La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 5 de mayo del 2023.-Después de que este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia del COVID-19 como emergencia de salud internacional, la autoridad municipal de salud, señaló que la pandemia trajo consigo momentos difíciles, desastrosos y complicados.
Por lo que a pesar que hoy se da por terminada la emergencia de salud, piden no bajar la guardia, porque el Covid, llegó para quedarse al igual que la influenza.
El director de la Clínica Municipal de Morelia, José Munguía Magaña, señaló que entre los años 2020 y 2021 la incidencia de casos de Covid en Morelia estaba por arriba de la media nacional.
“A pesar de este anuncio, debemos seguirnos vacunando, la vacunación es anualmente como con la influenza, visitar a nuestro médico si creemos estar contagiados, se puede seguir usando el cubrebocas como prevención, sobre todo en personas mayores”.
Sostuvo que no se debe bajar la guardia, ya que el hecho de que la OMS diga que ya no es pandemia, Covid va a existir, pero aún cuando la incidencia de mortalidad ya es baja al estar por debajo del 0.1 por ciento, se debe seguir teniendo las medidas peventivas, sobre todo en personas que ya tuvieron Covid y resultaron con un daño pulmunar.
“Hemos tratado desde esta Administración una estrategia para poder tener la prevención de los casos con medidas básicas como el cubre bocas y el lavado de manos constante”.
Aseguró que desde el año 2022 a la fecha, han tenido menor incidencia, lo que pudo constatar porque han estado realizando pruebas en el Instituto Municipal de Salud, y de 10 personas, solo la mitad estaban con positividad, a diferencia del 2021, que de 10 personas, 9 resultaban positivas.
Señaló que sin afán de politizar, pero que antes de la Administración de Alfonso Martínez Alcázar, fue muy desastroso todo lo que trajo el Covid19.
Resaltó la positividad de la aplicación de la vacuna que ayudó mucho a bajar la incidencia de contagios y muertes.