Plan anticorrupción es insuficiente: Vega Casillas

Salvador Vega Casillas

Redacción/La Página.

México, Distrito Federal.-El senador panista, Salvador Vega Casillas, advirtió que la iniciativa que fue presentada por el PRI-PVEM en el Senado que crea la Comisión Nacional Anticorrupción en sustitución de la Secretaría de la Función Pública es insuficiente e implicaría un retroceso en el objetivo que se propone, que es erradicar prácticas corruptas.

Señaló que la propuesta deja al aire sus atribuciones en materia de fiscalización a la Administración Pública y carece de facultades para sancionar por la vía penal las irregularidades detectadas.

“El nuevo modelo no garantiza una fiscalización permanente de la tarea de los funcionarios públicos y hace recaer en auditores internos de cada dependencia la denuncia y persecución de posibles ilícitos de sus jefes, lo cual significaría que se estarían presentando las denuncias a los mismo acusados, por lo que este esquema no funcionará”, apuntó.

Vega Casillas consideró que en lugar de plantearse un esquema que implica una regresión a un modo de operación ya superado, se debe impulsar una nueva instancia que tenga más elementos para actuar, incluso en el ámbito penal.

Recordó que el PRI planteaba que la fiscalización de recursos lo hicieran los propios titulares de la dependencia, por lo que esta iniciativa plantea regresar al esquema que anterior, que contemplaba que el que ejecutaba el gasto era el que se revisaba a sí mismo y no solo eso, sino que era la autoridad que en primera instancia iba a resolver las inconformidades entre contratantes y la misma dependencia.

Vega Casillas indicó que otra de las razones para aplazar la discusión de la iniciativa en comisiones hasta el 1 de febrero es la falta de claridad en la atención de los delitos como de cohecho internacional.

Además, dijo, queda por definir qué pasará con las investigaciones en curso vinculadas a posibles casos de corrupción y los asuntos pendientes.

Estimo que, en este momento, la Secretaría de la Función Pública en juicios de ese tipo trae más de 300 mil millones de pesos y gana más del 90 por ciento de los casos, por lo que debe revisarse qué pasará cuando cambien este esquema.

Finalmente, el representante por Michoacán en la Cámara Alta del Congreso de la Unión por el PAN dijo que se podrá tomar la palabra del PRI con lo que han dicho no con lo que presentaron. “El tema es: hagamos una comisión, pero primero que sean independientes los comisionados, lo que significa que no van a ser nombrados por el Ejecutivo; segundo, van a tener facultades de investigación, sí, por supuesto, pero también para fiscalización, y también de la resolución de las inconformidades y también del cohecho internacional”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest