Plantillas y prestaciones no reconocidas por la SEP, entre los problemas de la UMSNH

IMG-20150504-WA0001

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Parte del problema financiero por el que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene que ver con las plantillas de trabajadores y prestaciones que se tienen en la institución nicolaita pero que no son reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) situación que se suma al déficit que arrastra la Casa de Hidalgo.

Por ello, en alianza con todas las casas de estudio aglutinadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se lucha por la regularización de ambos conceptos, debido a que se trata de un tema que afecta a la mayoría de las universidades públicas del país.

Así lo dio a conocer el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, al sostener un diálogo con trabajadores académicos y administrativos de la Facultad de Agrobiología y las preparatorias “Lic. Eduardo Ruiz” y “Lázaro Cárdenas”, las tres radicadas en Uruapan, lo mismo que de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de Apatzingán.

Tras dar a conocer un panorama sobre la realidad que financieramente prevalece en la Universidad Michoacana, donde el principal problema se centra en un déficit de mil 116 millones de pesos, derivado de múltiples factores, entre éstos el arriba citado, el rector informó sobre otros aspectos que imperan en la Máxima Casa de Estudios.

De cara a los trabajadores nicolaitas reunidos en el auditorio “Eduardo Limón García” de la Facultad de Agrobiología, el rector Serna González estableció que la Universidad Michoacana debe desarrollar una serie de acciones que le conduzcan a un mejor estatus académico y  administrativo, por lo que deben realizarse lo antes posible porque “nadie nos va a venir a salvar si nosotros no hacemos lo que nos corresponde hacer”.

Puntualizó que otro de los problemas de la UMSNH está relacionado con el bajo presupuesto que por alumno se le asigna al año, cifra que está por debajo de la media nacional, por lo que se buscará mejorar tal asignación pero con propuestas para la autoridad federal y éstas tienen que ver con la creación de seis nuevas carreras en áreas de la ingeniería.

Licenciatura en Biotecnología, Fisioterapia, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería en Innovación Tecnológica de los Materiales, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad, son las carreras que entrarían en operación el próximo ciclo escolar para contribuir a elevar la matrícula en educación superior en Michoacán, detalló.

En un ambiente de respeto y cordialidad, los universitarios externaron sus opiniones en torno a uno de los temas que ocupa de tareas construidas por todos los nicolaitas: adecuaciones al sistema de jubilaciones y pensiones, para dar certidumbre al rumbo de la Casa de Hidalgo.

Advirtió el rector que los derechos de los trabajadores están a salvo y bajo ninguna circunstancia se pasará por encima de los contratos colectivos de trabajo.

Reiteró que por ahora no existe una propuesta para la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones, pues ésta será construida con las aportaciones y opiniones de todos, para lo cual en su momento se hará la convocatoria correspondiente para que se participe en los foros que serán organizados de la mano con los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Empleados (SUEUM), a cuyos dirigentes, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, manifestó su respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest