La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un total de trasplantes de riñón y de córnea, en Michoacán poco a poco se reactivan los procedimientos de procuración y de trasplantes de órganos y tejidos, luego de que por la pandemia de COVID-19 se hayan suspendido y/o bajado los servicios en los nosocomios que cuentan con los programas, informó la responsable del Consejo Estatal de Trasplantes, Blanca Chagolla.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la especialista, precisó que, durante la pandemia de COVID-19, los servicios de procuración y trasplantes de órganos y tejidos bajó considerablemente, lo que impactó en los procedimientos que se han hecho.
Aunado, dijo, de aquellos hospitales que perdieron las licencias por diversos procedimientos, principalmente por el cambio de instalaciones (domicilio), por lo que hoy Michoacán no ocupa los primeros lugares en procedimientos, pero se espera que poco a poco se reactiven los servicios a fin de atender a aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera.
Indicó que tan solo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” se iniciaron 9 procesos de donación. Sin embargo, solo uno se concretó, por lo que se ha llevado a cabo una procuración de órganos y 3 trasplantes desde el pasado 1 de septiembre a la fecha. El último, de un menor de 3 años que su familia donó los riñones para un primo y el corazón e hígado fueron para otros pacientes del país que estaban en la lista de espera.
Hoy, tan solo de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la lista de espera asciende a 189 personas en espera de un órgano o tejido; 96 de ellos requieren un riñón y 93 más una córnea. Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hay 10 pacientes en lista de espera y, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se desconoce, toda vez que está suspendido el programa de trasplantes en el Hospital General Regional (HGR) 01 Morelia-Charo.
Mientras que a nivel nacional, la lista de espera asciende a los 19 mil 921 pacientes, 15 mil 233 en espera de recibir un riñón, 4 mil 384 una córnea, 254 un hígado, 33 un corazón, 10 un hígado-riñón, 3 un corazón-riñón, 2 más en espera de un riñón-páncreas, 1 paciente en espera de un páncreas y, uno más un corazón-pulmón.