La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El cáncer de mama se diagnóstica después de los 40, es de mayor propensión, pero fue a los 37 que fui diagnosticada, fue el testimonio de vida de Alma Rosa Bahena Villalobos, al referir que a esa edad no estaba indicada a hacerse una mastografía.
Unas bolitas en mi seno derecho, dice, la llevaron al radiólogo, pero consideraron que no era de alarma, pro en 3 años después… era cáncer.
Se expandió a ganglios, menciona, por lo que se le detectó en etapa tres por un mal diagnóstico pero que por su esfuerzo y el soporte de amigas y demás personas, le ayudaron a salir adelante.
Con dos hijos pequeños, la también presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), pensó en la muerte y disfrutó su cumpleaños, aunque por dentro, sufrió.
Las redes de apoyo de su familia, de amigas y conocidas, puntualiza, le permitieron salir adelante con el tratamiento que le dieron los médicos. Hoy, cuenta que se puede vencer el cáncer.
“Con esta enfermedad, con esta lucha algo maravilloso surge de motivación de lucha incansable y de apoyo a quienes pasaron y están pasando por esto. La detención oportuna del cáncer, el índice de supervivencia incrementa mucho”, cuenta.
El ir sola, dice, fue la peor decisión que tomó, más cuando tuvo miedo de morir y no contar con el apoyo de alguien para asimilar su situación.
Acudir al médico a la primera anomalía y estar acompañadas, recomienda para concientizar el tema.