marcha-telebachillerato
La Página
Por Abundio Molinero
Por tercera ocasión el Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato en Michoacán (SUTTEBAM) prorrogó la huelga prevista para el pasado 19 de noviembre hasta el próximo martes 3 de diciembre del presente año, a fin de no afectar a la comunidad educativa y con la esperanza de tener un arreglo con la dirección general, señaló Claudio Tomás Díaz Barriga, Secretario General del gremio.
Esta es la tercera vez que el SUTTEBAM prorroga el posible estallamiento de huelga. El primer emplazamiento se hizo para el 3 de noviembre pero al no llegar a acuerdos satisfactorios, de nueva cuenta prorrogaron para el 19 del mismo mes y finalmente para el 3 de diciembre.
Ruíz Barriga, indicó en entrevista telefónica que ve pocas posibilidades de llegar a algún acuerdo ya que hasta el momento, el director general del subsistema no ha hecho ofrecimiento alguno por lo que en caso de seguir con esa misma tendencia, la huelga podría ser inminente y dejar a más de 15 mil alumnos a nivel estatal sin clases pasadas las 13:00 horas de la fecha marcada para el posible estallamiento.
Destacó que el próximo viernes 29 de noviembre realizarán una reunión de avenimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el director general, donde esperan llegar a acuerdos que impidan la paralización de los 182 planteles que se encuentran en varios puntos de la geografía michoacana.
El dirigente puntualizó que el emplazamiento es solo por revisión salarial e insisten en un incremento del 50 por ciento al salario ya que aclaró que los 600 trabajadores del subsistema son de los que perciben menor ingreso, por lo que en caso de obtener el citado incremento, se homologarían con la mayoría de los trabajadores en el estado.
Irresponsabilidad del director causó muerte de dos trabajadores
Para Claudio Tomás Ruíz Barriga, la irresponsabilidad del director general del Telebachillerato, Jorge Octavio Ávila Ramírez, al citar a por lo menos un 50 por ciento de los profesores a un curso de actualización docente en la ciudad de Morelia sin el oficio correspondiente, ocasionó la muerte de dos de sus compañeros que venían a la capital procedentes de la zona Uruapan.
Detalló que le insitieron al directivo que es mejor que los cursos se realicen cerca de los centros de trabajo para evitar situaciones fatales, pero la recomendación no fue atendida por Ávila Ramírez y esta mañana en la carretera hacia Morelia dos de sus agremiados fallecieron en percance automovilístico.
Los fallecidos trabajaban en Nuevo Urecho en la comunidad de San Vicente desde donde provenían pero lamentablemente murieron en el camino.
Calificó como penoso el accidente y agregó que el sindicato apoyará en lo posible a sus familiares pues uno de los fallecidos dejó en la orfandad a 3 hijos y esperó que la dirección del plantel respalde a sus deudos a pesar de que el llamado al curso se hizo sin el oficio correspondiente lo que puede complicar el apoyo oficial.