Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Ante las diversas tomas y bloqueos por parte del magisterio en avenidas principales de esta ciudad, el Ayuntamiento de Morelia, respeta la libre manifestación, pero también a la libertad de tránsito.
Por lo que la policía municipal, por instrucciones del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, lo que hace es generar las condiciones para buscar rutas alternas de aquellas bloqueada por profesores y trabajadores a quienes se les adeuda su salario.
El comisionado de Seguridad Municipal, Alejandro González Cussi, dijo que en este tipo de situaciones a las que se han enfrentado y que se prevé sigan en los próximos días, es buscar estar muy cerca de los ciudadanos.
“La policía municipal trabaja en estas situaciones, la ciudad está tranquila no tenemos ningún reporte de algún tema en específico, pero estamos al pendiente de lo que va sucediendo”.
Sobre la próxima caravana motorizada que saldrá de los cuatro puntos de la ciudad para instalar un plantón frente a Palacio de Gobierno por parte del magisterio democrático, el encargado de la seguridad municipal dijo que van a revisar la situación.
“Sería anticiparme a los temas, pero ya hemos recorrido la ciudad para ver las posibles afectaciones así como buscar la manera de contar con las vías alternas para poder dar fluidez al tráfico que es el más afectado”.
González Cussi dijo que es un tema donde de fondo la problemática no corresponde al municipio pero que la contención y el apoyo que brindarán a los ciudadanos es prioritario.
“Esa será nuestra misión, estar muy cerca de ellos y bajar las afectaciones que pudieran tener con este tipo de manifestaciones”.
Sobre el plantón del magisterio donde llegan todo tipo de vendedores ambulantes, señaló que la idea del presidente municipal es clara, por lo que se está haciendo un esfuerzo importante por quitar a los ambulantes del centro.
El alcalde, dijo respetando los derechos humanos se hará un planteamiento para ir liberando de ambulantes la zona centro.