Políticas públicas transversales para eliminar el paternalismo gubernamental. Por Estephany Santiago Fernández

Políticas públicas transversales para eliminar el paternalismo gubernamental.

Por Estephany Santiago Fernández*

Es un gusto poder compartir con todos y todas ustedes un análisis básico sobre un tema que escuchamos de manera cotidiana y/o recurrente a nivel nacional donde nuestro estado no ha sido la excepción, y es que creemos fielmente que para poder aportar, disertar, negar o analizar existe una base coyuntural, y esta es conocer del tema.

Lo que todos y todas conocemos como políticas públicas; en el sentido técnico son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad. También se puede entender como las acciones, medidas regulatorias, leyes, y prioridades de gasto sobre un tema promulgadas por una entidad gubernamental, la realidad la sociedad las entiende simplemente como programas sociales, aquellos que están encaminados a generar acciones y/o mejoras a la sociedad, a la población o a una problemática específica que requiera mejoras de manera inmediata o paulatina.

En Michoacán somos 4, 584,471 personas de las cuales 2, 209,747 son hombres y 2, 374,724 son mujeres, tenemos una cantidad de niños y niñas de los 0 a los 14 años de 1, 982,986; tenemos 1, 269,125 adolescentes de los 15 a los 24 años; adultos de los 25 a los 64 años son 3, 140, 545; y Adultos mayores son 562,051. Y es curioso el dato e incluso es probable que se pregunten ¿por qué es importante el numero de población e identificar el bono demográfico en el que se encuentran? El numero de Población en el Estado, pues de ahí nacen las políticas públicas es indispensable conocer cuanta población se tiene y las cantidades de población en los municipios y por bono demográfico, y es ahí a dónde va el encabezado y aportación de este articulo.

Cada bono demográfico, es decir cada grupo de población tiene ciertas necesidades que den conocerse pero también entenderse ya que hemos visto que las políticas públicas han pasado a ser programas tradicionales heredados de Gobierno a Gobierno creyendo en que es esta la mejor manera de atender y resolver las problemáticas sociales que confieren de atención gubernamental, donde creo sea a generado una cultura paternalista al implementar solo el asistencialismo social, generando como costumbre las básicas sociales de ambas partes entre la crítica de resultados entre Gobierno y Sociedad, una de las mejoras sociales que hemos visto en recientes gobiernos es el análisis de necesidad y la generación de planes de gobierno en una tónica distinta pero funcional en pro de los resultados, sabemos que es un tema innovador y de reciente intento de implementación pero estamos viendo cambios en la evolución del entendimiento de la sociedad y esto lo están generando las políticas públicas transversales.

Es decir, programas sociales analizados y pensados en las necedades reales bajo las condiciones de población que presenta cada municipio, colonia y ciudadano dependiendo de su ocupación, escolaridad, edad o labor. Suena fácil pero sin duda es un trabajo complejo y de reciente innovación donde se pretende algo muy importante para todos los Estados; Desarrollo y mejora, y estos dos conceptos en un amplio sentido de reconocer las aéreas rurales, agrícolas, etnias, índices de escolaridad, ocupación, salud, discriminación, vialidad, situación económica, índices de servicios ya que es ahí donde conocemos la guía a desarrollar para generar mejoras, atención y el camino hacia la transversalidad la cual sin duda la sociedad es necesario aporte y generar la identificación indispensable entre petición y necesidad, la cual no es lo mismo.

Antiguamente y en algunos casos de rezago las políticas públicas asistencialistas han obligado culturalmente a la ciudadanía a pedir sin necesitar, por el contrario la implementación de políticas públicas transversales obliga a los Gobiernos a generar condiciones de mejora basadas en las necesidades de los ciudadanos, y es solo bajo este modelo que podremos hacer mediciones, sensibilización y respuesta positiva de la sociedad en todos los aspectos a analizar.

Y la mejor manera de generar opinión pública sobre cualquier tema es estar informado pero también saber comunicarnos para ser entendidos, generando así una percepción ciudadana mucho más claro sobre la cohesión social y mediciones e impactos sobre la Gobernabilidad, este tipo de datos seria oro para generar cambios, desarrollo, propuestas pero por encima de ello y como prioridad, generarían: bienestar y mejora social, lo cual es la intención prioritaria de una política pública.

—————————————————————

 *Estephany Santiago Fernández. Es licenciada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se ha desarrollado en diversos frentes en temas electorales y democráticos. Actualmente es directora general del Consejo Estatal de Población en Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest