Poncho Martínez busca comprometer la efectividad financiera de Morelia: Regidores

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La Página

Morelia, Michoacán.-Para evitar que se comprometa la efectividad financiera de Morelia durante los próximos 15 años, como lo pretende Alfonso Martínez Alcázar, regidores de este ayuntamiento se han reunido con diputados locales para que no aprueben el endeudamiento que se quiere para desarrollar el Centro Administrativo de Morelia (CAM).

Jorge Luis Tinoco Ortiz, Kathia Ortiz Ávila y Claudia Lázaro Medina, en su calidad de regidores, son quienes han explicado lo inviable de la construcción de un edificio para oficinas con la adecuación de la antigua Central Camionera de Morelia, con base al análisis del proyecto y lo técnico financiero.

Además han aclarado que el proyecto pretende.

Los funcionarios detallaron que sobre este proyecto se realizaron los procesos de licitación respectivos, pero nunca se ha aclarado la deuda real que habrán de generar a Mroelia, pues son dos contratos con pagos mensuales durante 15 años por las cantidades de: 1 millón 437 mil 999 y 3 millones 906 mil 781pesos respectivamente, haciendo una suma total anual por la cantidad de 64 millones 137 mil 360 pesos y un total a pagar en 15 años de 962 millones 060 mil 400 pesos.

“Se dice que no se trata de deuda y falsamente se ha informado que el gasto corriente erogado al rubro de inmuebles puede cubrir las anualidades, sin embargo, de acuerdo con lo presupuestado actualmente se emplea para renta, mantenimiento y seguridad de inmuebles para el uso del ayuntamiento, una cantidad estimada de 17 millones de pesos anuales”, explicaron.

Por lo que es evidente que no son suficientes para cubrir el pago anual de 64 millones de pesos, por lo que será necesario disponer de 47 millones de pesos de recursos propios durante 15 años.

Los regidores recordaron que en un principio el Ayuntamiento de Morelia aprobó para la prestación de servicios bajo la modalidad de Asociación Público Privada para el diseño, construcción, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura, los Centros Administrativos Morelia 1 y 2 (antigua Central Camionera y Manantiales) el cual fue enviado al Poder Legislativo el pasado 29 de junio de 2016, para la aprobación del crédito revolvente por 13 millones 716 mil 114 pesos para iniciar la conformación de la APP.

Al mismo tiempo se iniciaron los procesos de adquisición mediante licitación pública de ambos Centros Administrativos y se conformó la APP, compuesta por las mismas personas, tanto para el Comité Directivo, como para el Comité Administrador y fue conformado por: el Presidente Municipal, el Secretario de Administración, Tesorero Municipal y el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.

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