La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El 15 de junio es el ultimátum que tienen los grupos de civiles armados para un desarme voluntario por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, refirió que las instancias federales de seguridad alistan una estrategia a implementarse a partir del 15 de junio. Sin embargo, tras el anuncio, no se aventuró a dar más certeza del tema e, inclusive, trató de ocultar la fecha porque dependerá de los avances que se tengan.
Aunque indicó que esta trabajando en un planteamiento con algunos grupos de civiles armados para que el desarme se dé de manera voluntaria, toda vez señaló, también se plantea una estrategia para quienes se resistan.
Respecto a la situación que se vive en Ario de Rosales con la presencia de integrantes de Pueblos Unidos, y el bloqueo por parte de ellos en la carretera libre La Huacana – Ario de Rosales, el encargado de l política interna de Michoacán resaltó que se está buscando implementar las medidas necesarias y hoy hay un operativo con elementos municipales y estatales para que haya un tránsito adecuado a los productores, principalmente del aguacate. El bloqueo está desde año y medio.
Asimismo, indicó que la alcaldesa de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez, no ha solicitado seguridad ni ha mencionado riesgos que haya sobre su persona por l presencia de Pueblos Unidos.