La Página
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Morelia, encabezado por el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, prestando especial atención en las colonias que se han visto desatendidas que durante los últimos años. Es bajo esta premisa que el Edil gestionó la inversión federal por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para realizar una serie de obras en la capital michoacana.
Tal es el caso de tres obras que están por finalizar en la colonia Trincheras de Morelos, al sur de la ciudad, que, a su vez, forman parte del polígono con Santa María, el cual es atendido gracias al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de SEDATU, y a través de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del municipio (SUOP).
Dichas acciones se realizaron en la calle Miguel Lerdo de Tejada, en dos etapas, para las cuales se destinaron más de 8 millones 500 mil pesos, dicha vialidad conecta con la calle Ramón López Velarde, de la colonia Santa Cecilia, que también forma parte del polígono antes mencionado.
Una segunda obra se realizó en la calle Cenobio Paniagua, para equipar el espacio público en esta ubicación, con una inversión federal de más de 800 mil pesos.
Ambas construcciones liberaron y construyeron banquetas, cruces peatonales seguros, incrementando el dosel arbóreo, balizado vertical y horizontal, para mejorar el sistema de movilidad con bahías de ascenso y descenso de transporte público, carriles con preferencia para el ciclista, nuevas luminarias y mobiliario urbano, además de diseño de paisaje y mesetas para el cruce seguro.
Finalmente, se intervino la calle Toma de Oaxaca, donde se mejoró el espacio público por medio de cruces peatonales seguros, mayor arbolado, balizamiento, bahías de ascenso y descenso de transporte público, luminarias led, instalación de paradas de transporte público y mobiliario urbano; además de la rehabilitación de las canchas deportivas y la plaza pública. Esto con una inversión de más de 8 millones de pesos.
Estas labores benefician a más de 4 mil 300 personas que habitan la colonia y quienes ahora tendrán una mejor movilidad, pues se busca ordenar el tránsito vehicular y hacer más seguro el trayecto del peatón, sin dejar de lado las actividades recreativas y deportivas al aire libre, para las que ahora hay un espacio concreto, tomando en cuenta las necesidades de los ciudadanos de todas las edades.
Ante esta contingencia, el Gobierno de Morelia sigue trabajando, gracias al apoyo del Gobierno Federal, y para que la ciudadanía pueda disfrutar plenamente de estas mejoras en sus vialidades y espacios, una vez que se reestablezca la situación sanitaria actual. Éste es un paso más hacia la transformación de Morelia.