La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Un total de 12 michoacanos han fallecido durante la pandemia de COVID-19, confirmó la responsable del Consejo Estatal de Trasplantes, Blanca Chagolla, al precisar que algunos fueron el coronavirus y otros debido a diversos problemas de salud e, inclusive, que cambiaron de unidad de atención.
En conferencia de prensa, indicó que varios pacientes al dejar de acudir a la consulta médica a los seis meses de su última revisión fueron contactados por el personal de salud.
Los familiares, dijo, comentaron que muchos fallecieron al contagiarse de COVID-19, pero que otros por diversas cuestiones de salud por no haber una atención médica previa ante los lineamientos que se manejaron en los hospitales de la dependencia de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Pero también, indicó, que hubo varios pacientes que tomaron la determinación de cambiar de unidad de atención en espera de agilizar el trámite del trasplante, pero que lamentablemente perdieron la vida.
Y es que la especialista precisó que los tiempos de espera depende del órgano y/o tejido que requiera el paciente. Tal solo del riñón, dijo, son 5 años.