Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En un camión de pasajeros, los integrantes del Comité Municipal de Yurécuaro llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Un zafarrancho fue el motivo por el cual el cambio de sede para la realización del conteo y, posterior, el conteo total de votos, debido a que son 22 votos de diferencia del primero (Movimiento Ciudadano) con el segundo (Morena-PT).
Alrededor de las 17:00 horas, los integrantes del Comité Municipal descendieron del autobús de pasajeros y, el portaequipaje estaba sellado, los paquetes electorales fueron resguardados en ese lugar. Elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional custodiaron tanto los paquetes electorales, así como los integrantes del Comité, hasta su arribo a las instalaciones del órgano electoral.
De acuerdo a información que proporcionaron los integrantes del Comité y los elementos de seguridad, el zafarrancho se debió a que el esposo de la diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional, Yolanda Guerrero, se infiltró en el proceso del cómputo, cuando no contaba con autorización.
Al detectarse la infiltración, se prosiguió a retirarlo del lugar. Sin embargo, el señor agredió a golpes al personal del instituto y a los elementos de seguridad.
Esto conllevó a que los integrantes del Comité Municipal tomaran la decisión de cambiar la sede para continuar con el proceso, más porque habrá un conteo total de votos por la mínima diferencia que hay entre el primer y segundo lugar.
Es de mencionar que militantes de Morena llegaron junto con el autobús de pasajes. Sin embargo, se les prohibió la entrada al instituto por no contar con autorización por parte de la autoridad para estar presentes en el proceso de cómputo.