PRD se burla de la inteligencia de los michoacanos, postula a candidatos con malos vínculos

SENTIDO COMÚN

PRD se burla de la inteligencia de los michoacanos, postula a candidatos del michoacanazo

En el marco del descrédito en el que viven los partidos políticos, así como de la incredulidad social hacia la administración pública y los procesos electorales, la coalición por “Por Michoacán al frente” busca burlarse de la buena fe y el sentido común de los ciudadanos, ello al postular como candidatos a perfiles a los que se les ha vinculado directamente con el crimen organizado.

Si bien el cierto que algunos de ellos estuvieron encarcelados y que de una u otra forma ya cumplieron con el pago de su pena, no es viable que una sociedad llegue a estar representada popularmente por quien o quienes hayan atentado contra ella misma.

Para muestra un ejemplo, recientemente la citada coalición, conformada para el caso de ayuntamientos por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (PMC) y, de la Revolución Democrática (PRD), postula a Mariano Ortega Sánchez como su candidato por la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Como se establece en el “Primer dictamen de acuerdo que emite el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual aprueban las candidaturas a presidentes y presidentas municipales del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán”, aprobado este 17 de marzo de 2018.

Ortega Sánchez ya ostentó ese cargó, mismo que ejercía el 21 de junio de 2009, fecha en la que fue detenido por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con el apoyo del Ejército Mexicano (mediante una orden de aprehensión girada por el juez primero de Distrito en Nayarit) acusado de proteger al crimen organizado y de supuestamente, al igual de varios funcionarios públicos y alcaldes, ser parte de una narconómina que les destinada de 50 hasta 200 mil pesos mensuales por brindar protección a “La familia michoacana”. Fue tiempo del denominado “michoacanazo”.

Fue en septiembre de 2010, tras 14 meses de estar en el penal de Nayarit, que fue puesto en libertad Mariano Ortega, quien fue recibido el día 6 de ese mes por los funcionarios de su gobierno, con quienes desarrolló una caminata en el Puerto. Luego retomó su actividad empresarial. Sin embargo, la sombra de lo sucedido camina a su lado.

El perredista Mariano Ortega pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) -que en Michoacán encabeza Carlos Torres Piña-, y actualmente es el suplente del diputado local Manuel López Meléndez. Incluso, en diciembre pasado se abrió la posibilidad de que fuese legislador local, una vez que el cabeza de fórmula iba a asumir la dirigencia estatal del PRD; pero no fue así.

Ahora será el 25 de marzo del presente año cuando en el X Consejo Estatal del PRD se ratifique a los candidatos de ese dictamen.

Esta, al igual que muchas, más son situaciones que llevan al PRD hacia el rotundo fracaso electoral, y que se lleva de paso a quienes se coaligaron con él para el presente proceso electoral. Al menos que los asociados decidan llevar a un perfil menos cuestionado tanto en el ámbito político como en el social

Lo cierto es que la sociedad michoacana ya no puede estar jugando a estar representada, tanto en cargos de elección popular como en los de la administración pública, por quienes representan todo tipo de oscuros intereses, menos los democráticos y de paz y estabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest