La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michoacán.-En el último día de las comparecencias para elegir al Auditor Superior de Michoacán acudieron los aspirantes Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, Omero Valdovinos Mercado, Silvia Estrada Esquivel, Fátima Celeste Díaz Fernández y Héctor Acosta Rosales
El primero en comparecer, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda quien obtuvo un 9.5 de calificación en su examen se le preguntó que de llegar a la auditoría ¿despediría al personal’, su respuesta fue que vigilará que los profesionistas que prestan allí sus servicios deben contar con título y cédula profesionales, ya sea abogados o contadores
Al actual presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Omero Valdovinos, quien se confundió al asegurar que aspira a la contraloría, lo que hizo que una diputada le precisara que el cargo es para auditor y que obtuvo un cuatro de calificación en el examen aplicado fue muy ambiguo al responder cómo lograría desacreditar la fama que caracteriza a esta dependencia, su apuesta fue por la transparencia y capacitación.
Siguió el turno para la ex contralora del estado, Silvia Estrada Esquivel, quien recientemente renunció a la encomienda como jefa regional de gobierno en Lázaro Cárdenas y que además obtuvo un 5.5 de calificación, se alargó en su presentación de la que mostró su experiencia en el tema de fiscalización “la rendición de cuentas y la fiscalización son dos principios básicos que deben existir en un estado de derecho ya que permite elevar la credibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones del estado”. Por lo que lamentó que haya municipios que nunca han sido auditados.
A quien operó la campaña presidencial de Ricardo Anaya en Michoacán y única carta de los panistas, Fátima Celeste Díaz Fernández, es de recordar que obtuvo un cinco de calificación en la prueba escrita aplicada la semana pasada. Su apuesta es trabajar con honestidad “cuando aplicas la ley no tienes ningún problema; creo que se debe capacitar a quienes son investigados porque de ahí deriva el éxito de que pueda llevarse a cabo o no una sanción. Sabemos a lo que nos enfrentamos, no vamos a jugar a las comiditas”.
Héctor Acosta Rosales, a quien acusaron de ser el único en haber obtenido un diez de calificación, lamentó que, si bien la Auditoría Superior de Michoacán tiene rezagos desde el 2014, cuenta con fortalezas, oportunidades y debilidades “tiene un marco normativo muy sólido, cuenta con auditores muy especializados, hay que sustentar si requiere una reingeniería de procesos”. Su apuesta, de llegar a ser auditor es hacer una restructuración para identificar los perfiles que sean útiles en la actividad esencial de la auditoría.