Premian a 11 michoacanos en el Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2018

La Página

Ciudad de México.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó el Concurso Nacional de Textiles y Rebozos 2018, en el que destacaron 57 artesanas y artesanos, de los cuales 11 fueron artífices de Michoacán, quienes recibieron premios por un monto de 218 mil pesos.

En este concurso se entregaron dos premios: el Galardón Nacional de Textil, que fue para la artesana Elizabet Vázquez Jiménez, del estado de Oaxaca y el Galardón Nacional de Rebozo, que lo obtuvo el michoacano Diego Armando Zambrano, de la localidad de La Piedad, quien presentó un rebozo de artisela tejido en telar de pedal rojo con franjas negras, rapacejo cuatro mayas y lo elaboró durante dos meses.

El maestro artesano Armando Zambrano, mencionó que detrás de cada artesanía hay mucho trabajo, esfuerzo y tradición, por ello, dijo sentirse orgulloso de ser un artesano mexicano y ser parte de quienes ganaron en este concurso; agradeció al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías por la realización de estos eventos que son parte fundamental para conservar sus tradiciones.

Las y los artesanos michoacanos ganadores son de las localidades de La Piedad, Ahuirán, Zipiajo, Boca de la Cañada, Angahuan, Cuanajo, San Felipe de los Herreros y Aranza. Quienes obtuvieron el primer lugar fueron José Carlos Vargas Ramírez y Albertina Bautista Caballero.

El segundo lugar fue para Crisel Amira Farfán Valencia, Ma. Elvia Silva Bartolo, Martha Campos Álvarez y María Natividad García Cabrera; y el tercer lugar lo obtuvieron Ma. Guadalupe Morales Martínez, Carmen Gómez Rivera, María Eulalia Salazar García y María Ramírez Martínez.

La premiación tuvo lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas Populares y fue presidido por la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, en conjunto con otras autoridades federales y conocedores del arte popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest