La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 29 de abril del 2023.-Cotorras, loros y guacamayas, están en un grave riesgo por varios factores, el más importante, el saqueo para su venta que se da sobre todo en tierra caliente y la costa del Estado.
Se calcula que de cada 10 aves saqueadas, siete mueren en el traslado, ya que muchas veces los meten en tubos, mochilas, por lo que mueren de asfixia.
De 22 especies existentes, las mismas 22 están en un riesgo serio de extinción en los próximos años.
El jefe de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Horacio Cano Camacho, dijo que la extracción ilegal de estas aves conlleva a destruir los nidos, sacar los polluelos e iniciar el tráfico y venta ilegal de los mismos.
“Los pericos llegan a tener en el mercado ilegal precios altísimos, incluso en Estados Unidos, se llegan a vender hasta en 5 mil dólares. Nacionalmente no bajan de mil pesos. De igual forma la venta de aves exóticas como lo son los periquitos australianos es un problema”.
Los extractores, prosiguió, en realidad son parte de una cadena del crimen organizado, donde ellos, desde luego que es una cuestión de sobrevivencia lo que los lleva a comer este ilícito y forman parte de cadenas de tráfico importantes.
El investigador nicolaita, quien también es un defensor del Lago de Cuitzeo, dijo que otro aspecto fundamental que tiene en peligro de extinción a estas aves, es el cambio del uso de suelo.
“La destrucción para incorporar a la agricultura del bosque es un factor que está destruyendo así como la construcción de carreteras y ciudades están desplazando a las aves de su hábitat. Y otro factor de la extinción es el cambio climático que está probando cambios que son efectos directos, no solo para los pericos, sino para todas las especies que viven en esos territorios”.
Todo esto, mencionó, está poniendo a los pericos en peligro de extinción, por lo que es necesario, puntualizó levantar la voz porque es algo gravísimo lo que está pasando.