La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 13 de junio del 2023.-Para el sector agrícola la falta de lluvias y el calor extremo los lleva a un estado de preocupación porque no han podido sembrar, ya que sus tierras son de temporal, y éstas se encuentran secas.
Los 4 mil agricultores de Morelia y sus tenencias se están viendo afectados ante estos fenómenos, por lo que solo esperan lluevan pronto para iniciar la siembra y no se les pase el tiempo.
De no llover pronto, estarían en riesgo la siembra de maíz, trigo, avena y sorgo de las 37 mil hectáreas agrícolas existentes en Morelia.
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Marín, dijo que este sector está pasando por tiempos difíciles, y que sólo está esperando caigan las primeras lluvias para iniciar la siembra.
“El tema del calor y el retraso de lluvias y el bajo porcentaje de agua en las hoyas que solo tienen un 15 por ciento de su capacidad está afectando al sector agrícola. Nosotros los vamos a apoyar con algunas asesorías”.
Dijo que están haciendo un diagnóstico para saber cómo se encuentra el sector y aplicar un plan emergente para iniciar a dar apoyo técnico a todos los agricultores.
Enfatizó que solo se está a la espera de las lluvias, pero que de retrasarse dos semanas más, podrían estar en una situación de alarma.
“Lo poco que tenemos de agua es con lo que se está abasteciendo, si las lluvias nos llegan en 15 días, estamos a tiempo de salvar la temporada”.