Presenta Consulado en LA el programa “Aplica”, apoya a migrantes residentes legales

La Página
Por Alex Lucio/Corresponsal en EUA

  • Programa de apoyo a migrantes residentes legales para la obtención de la ciudadanía estadounidense.
Los Ángeles, California.-El Consulado General de Mexico en Los Ángeles en conjunto con los directivos de la organización APLICA (Advancing and Promoting Legal Immigration and Citizenship Assistance), presentan su programa de apoyo para la obtención de la ciudadanía.

Durante los meses de Octubre a Diciembre, APLICA realizará una serie de eventos en la comunidad para promocionar la obtención de ciudadanía estadounidense, apoyar con el proceso de solicitud de naturalización para obtener ciudadanía, y ofrecer becas para asistencia con el pago del costo de solicitud. Estos eventos marcan el inicio de los programas de APLICA en el área de Los Angeles enfocados a incrementar la disponibilidad de servicios de apoyo para obtención de ciudadanía estadounidense a la población de residentes legales de habla hispana.

Nombre de Organización: APLICA, (Advancing and Promoting Legal Immigration and Citizenship Assistance).

Descripción de la Organización: Corporación de carácter no lucrativo con base en Los Angeles.

Objetivo: Ofrecer programas sociales enfocados en ayudar a los residentes permanentes legales hispanos en la Ciudad de Los Angeles a obtener ciudadanía de Estados Unidos.

APLICA se estableció con el fin de apoyar a los residentes permanentes legales en el área a librar las principales barreras que limitan a los hispanos para la obtención de la ciudadanía de Estados Unidos, que son el costo de solicitud, la complejidad del proceso de solicitud, y el nivel de conocimiento del idioma Inglés.

Programas:

1) Reducir la carga financiera del costo de solicitud para naturalización ofreciendo asistencia financiera a individuos elegibles de muy bajo ingreso.

El costo de solicitud de ciudadanía consiste en una cuota de solicitud de $640 y un cargo por servicios biométricos de $85, para un costo total de $725 por solicitante.

Existen dos programas de exención de cuotas de aplicación para naturalización disponibles. Uno provee una exención total del costo de solicitud y servicios biométricos. Y otro provee una reducción del 50% de la cuota de solicitud de $640, reduciendo el costo total de aplicación de $725 a $405 ($320 cuota de solicitud reducida más $85 servicios biométricos).

a. APLICA proveerá asistencia a residentes permanentes legales que son elegibles para el programa de reducción de cuota de solicitud, pero que todavía encuentran dificultades para pagar el costo de aplicación reducido de $405.

2) Incrementar el conocimiento de los programas de exención o reducción de cuotas de solicitud mediante la diseminación de información sobre dichos programas en la comunidad.

APLICA ha identificado que la comunidad de residentes permanentes legales hispanos no está informada sobre los programas de exención o reducción de cuotas de solicitud para naturalización.

3) Organizar sesiones informativas en la comunidad para discutir los beneficios de la ciudadanía americana, el proceso para obtener ciudadanía, y conectar a residentes permanentes a programas gratis de apoyo durante el proceso de solicitud para naturalización.

Dado el ambiente político actual, es importante que los residentes permanentes aprecien los beneficios que adquieren al obtener la ciudadanía americana, las oportunidades que brindan a sus vidas en los aspectos cívico y económico, y el acceso a derechos en el progreso de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest