La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- La Delegación Federal de la Secretaría de Economía y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Michoacán (CECTI), dieron a conocer las convocatorias vigentes del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), que contemplan apoyos desde 300 mil hasta 3 millones de pesos para subsidiar proyectos enfocados a desarrollar innovaciones de orden tecnológico en micro, pequeñas y medianas empresas.
El Fondo Sectorial Economía – CONACYT es un instrumento de promoción y apoyo de la competitividad en las empresas del país, particularmente en lo concerniente al desarrollo e incorporación de innovaciones generadas desde las empresas, con lo cual se busca fortalecer la productividad y competitividad, principalmente en los negocios de menor tamaño.
Las convocatorias del FINNOVA que se presentaron y que pueden ser de interés de las empresas son: “Convocatoria de bonos para la innovación a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento”, “Convocatoria de Bonos para la transferencia y comercialización del conocimiento” y, “Convocatoria para el desarrollo de habilidades empresariales para la innovación”, las cuales contemplan apoyos para que se desarrollen nuevos productos, procesos o servicios, a través de una red de oficinas certificadas por el CONACYT y la Secretaría de Economía, quienes vinculan a las empresas con universidades, tecnológicos o centros de investigación del país, a fin de acompañarlas en cada una de las etapas necesarias para obtener una innovación.
El principal requisito es que las empresas interesadas cuenten con el registro vigente que otorga el CONACYT llamado RENIECYT, el cual avala que se tiene la capacidad para desarrollar innovaciones de orden científico o tecnológico. Tanto la Delegación Federal de la Secretaría de Economía como el CECTI, ofrecen a las empresas asesoría especializada y asistencia técnica para que logren obtener este registro.
La convocatoria para recibir apoyos para capacitación contempla hasta un 80 por ciento de apoyo económico, siempre y cuando no rebase un monto de 150 mil pesos, esta convocatoria cierra el 31 de julio. Para el caso de proyectos que busquen transferir y comercializar conocimientos se consideran apoyos de hasta 3 millones de pesos en donde las empresas tendrán que aportar sólo el 30 por ciento del valor de su proyecto; la fecha límite para presentar las propuestas es el 15 de agosto.
En la convocatoria destinada a apoyar servicios especializados que le permitan a la empresa contar con información estratégica para desarrollar innovaciones se contemplan apoyos de hasta 300 mil pesos cuando la empresa aporte mínimo el 30 por ciento del valor de estos; el registro cierra el 29 de agosto.
La delegada de la Secretaría de Economía en la entidad, Diana Gabriela Hernández Lomelí, aseveró que las empresas interesadas en participar en este proceso establecido en las convocatorias, podrán tener la atención personalizada por parte de la delegación y el mismo CECTI, por ello convocó a los propietarios a conocer los requisitos y características de los apoyos a fin de que un mayor número accedan a estos apoyos.
Agregó que ésta es una oportunidad para que en Michoacán el Ecosistema de Innovación encuentre un fuerte impulso, ya que a través de esos recursos que pueden ser obtenidos por las empresas participantes y seleccionadas para ello, podrán contar con liquidez para emprender proyectos en donde la ciencia y la tecnología sea el factor estratégico para alcanzar competitividad. A través del FINNOVA, agregó, se puede ir construyendo un Michoacán innovador que permita a las empresas su transformación productiva, generando productos, procesos y servicios innovadores con mayor valor agregado y contenido tecnológico.
Por su parte, en representación de la directora del CECTI, Esther García Garibay, el subdirector de Vinculación y Desarrollo Tecnológico Rubén Salazar Jasso, explicó que para alinear sus acciones de fomento a la innovación a la estrategia federal, el CECTI dio a conocer el 14 de julio la convocatoria “Creación de una Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimientos”, dirigida a instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad para que postulen.
Para el ganador se contempla un apoyo de hasta un millón de pesos, con dicho recurso la universidad o centro de investigación deberá constituir una entidad especializada en atender proyectos de innovación a fin de vincular el acervo de conocimientos científicos y tecnológicos con las necesidades de las empresas de Michoacán.
Es decir, deberá en este año empezar operaciones y atender proyectos para el desarrollo de nuevos productos y procesos que incidirán en la generación de inversión, nuevas empresas, empleo de calidad, así como una reconversión del tejido productivo basado en sectores emergentes o con mayor potencial para su crecimiento y desarrollo, por supuesto en donde el conocimiento sea el factor de competencia.