La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-En apoyo a la promoción de acciones que conlleven a un Buen Gobierno, el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, acompañó al doctor Benjamín Revuelta Vaquero en la presentación de su libro “El gobierno municipal en la era global”, realizada la noche del martes 25 de marzo en el Antiguo Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México.
Esta obra, autoría del secretario técnico del Consejo Ciudadano de Morelia y el chiapaneco Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y ex presidente de Tuxtla Gutiérrez, surge como una herramienta para impulsar una política nacional municipal común en términos de país, para un mejor aprovechamiento de los recursos, apoyos y energías que ofrece la globalidad.
“En un mundo tan dinámico como el que nos toca vivir, los municipios debemos estar en constante actualización. Por un lado, resolviendo lo inmediato, las miles de demandas sociales, de necesidades urbanas y rurales; pero al mismo tiempo, debemos estar atentos a las grandes líneas de política nacional que nos permitan potencializar nuestros esfuerzos”, señaló Lázaro Medina al realizar la presentación del libro.
Al hablar sobre la obra, el doctor Revuelta Vaquero explicó que al pensar en la creación de este libro se dieron a la tarea de buscar que no fuera un libro académico, de asignatura o aburrido, sino que se convirtiera en un análisis de la situación real que viven los municipios.
“Con un análisis muy pragmático de lo que están viviendo los municipios en estos tiempos. Este libro es distinto porque hacemos un análisis de las tendencias de los 80 y 90 (…) Contrastando con la realidad pensamos que debemos buscar algo distinto, un camino alterno que nos permita alcanzar políticas públicas que en verdad sirvan a los municipios”.
El presídium de la presentación fue conformado por Luis Videgaray Alzada, secretario de Hacienda; los autores del libro; el profesor Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, y el licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.
Sobre la obra, el secretario de Hacienda expresó una felicitación a los autores por la creación de este documento que proporciona nuevas ideas y un enfoque fresco para dar eficiencia a las políticas públicas y del estado en su conjunto.
“Los retos que tenemos ahora los funcionarios son coordinar los esfuerzos, la planeación de las acciones y el contar con el capital humano que tenga las capacidades para lograr las metas establecidas”.
Videgaray Alzada aprovechó el espacio y la temática del evento para destacar el hecho de que la federación tiene destinado un fondo de 500 millones de pesos que se asignan, de manera directa, a los municipios para la realización de proyectos.