La Página Noticias

Presentan libro “Silencios Rotos” en Palacio Legislativo

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 29 de noviembre del 2022.-“Silencios Rotos” es una obra de investigación donde su autora, Rosa María Hernández Palacios, buscó su identidad y la de sus antepasados.

La autora de origen oaxaqueño realizó una extenuante investigación a lo largo de siete años para reivindicar la memoria de su antecesor insurgente, Juan Nepomuceno Rosains Quintanilla, de quien es tataranieta, y quien fuera excomulgado por su participación en la guerra de la independencia.

Fue la diputada priísta, Daniela de los Santos Torres, quien presentó el libro en conferencia de prensa.

La Maestra, Hernández Palacios, dijo que su tatarabuelo, Rosains Quintanilla, fue parte del Ejército Insurgente y se convirtió en el secretario general de José María Morelia y Pavón, y ahora, busca revindicar la memoria y trabajo de su tatarabuelo.

“Recordar es una enseñanza, es conmemorar a los protagonistas que ofrendaron sus vidas a través de los siglos para llevar a cabo en la tierra una justicia a las injusticias. Por ser su tataranieta fui exiliada de Oaxaca junto con toda mi familia”.

Señaló que en esta obra el protagonista, su tatarabuelo, fue uno de los más calumniados, desconocidos y olvidados de la patria, por lo que ahora a través de este libro, rompe el silencio y busca revindicar la memoria de su antecesor.

“Me llevó a escribir este libro una investigación que hice de mis ancestros de Oaxaca, a mis dos años se fue de mi padre de la casa matrimonial, entonces la familia me prohibió pronunciar su nombre, y de ahí empecé a preguntarme por qué me prohíben ver a mi padre, pues resulta que mi padre era el bisnieto de Juan Nepomuceno Rosains Quintanilla, y la iglesia había prohibido que yo pronunciara su nombre porque yo no podía ser la descendiente directa del benemérito”.

Extrajo varios fragmentos del diario del insurgente luego de una persistente gestión ante el Instituto Nacional de Estudios Históricos, lo que permitió enmarcar las vicisitudes reales del movimiento de Independencia, así como el ejército de Rosains, particularmente.

Dijo que es hasta la sexta generación que han sufrido las consecuencias de beneméritos excomulgados.

“Es muy fuerte todo lo que pasé porque tuvo que recorrer todas las calles de Oaxaca de dónde fui exiliada junto con mi familia para conocer la historia de mis antepasados, salimos de ahí porque Morelos ganó Oaxaca, y por las tradiciones, mi tatarabuelo fue excomulgado y desprestigiado”.

Related posts

Michoacán avanza en deuda histórica con pueblos originarios, es ejemplo nacional: Diputada Bugarini

La Página

GRANDES MICHOACANOS. Un michoacano en Estados Unidos que alimenta el estómago y el alma de su comunidad

La Página

Con unidad móvil, refuerza SSM atención contra COVID-19 en Apatzingán

La Página