Presentan “Michoacán: Mérito y Victoria de la Independencia” en California

foto18

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Como parte del programa anual de fiestas patrias, el Mexican Cultural Institute de Los Ángeles, California, en colaboración con Núcleo Arte y Letras, empresa cultural michoacana, exhibe la exposición “Michoacán: Mérito y Victoria de la Independencia”. La muestra estará abierta del 12 de septiembre al 25 de octubre de este año.

Curada por Erandi Ávalos y Margarita Medina, esta exposición impulsa  la difusión de  la cultura e historia de México y el enaltecimiento del Estado de Michoacán,  mediante un área didáctica y gráfica que facilitan al público asistente el aprendizaje de forma resumida y estética sobre acontecimientos y personajes como José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortíz de Domínguez, Agustín de Iturbide, entre otros.

La exposición permite conocer más sobre el contexto nacional e internacional de la etapa independentista, que dio pie al nacimiento de una nación tan compleja y rica como es México; y la importancia de Michoacán en este intenso periodo de 1810 a 1821.

La muestra se compone de un área de carácter didáctico en la que se puede apreciar la investigación histórica realizada por la Maestra en Historia Dorian Gómez y la curadora e historiadora del arte Erandi Avalos, con datos del contexto mundial de la época, facsimilares de documentos y banderas, numismática, un documental con entrevistas a los maestros Fabián Ruiz y Jaime Reyes realizado por Eduardo Bautista, mapas y una sala de consulta con libros e interactivos donados por la Secretaría de Cultura de Michoacán. El diseño gráfico del material didáctico fue realizado por Marilu Medina y César Pedraza. El facsimilar de El Blasón de Hidalgo fue pintado por Irasema Parra.

Otra parte de la exhibición es la obra del artista multidisciplinario  mexicano Eduardo Bautista: tinta sobre papel, técnica mixta, escultura, fotografía, vídeo y dibujo digital. Algunas de las piezas que se exhibirán han sido realizadas ex profeso para esta muestra, y otras son obras que Bautista ha realizado desde el 2008 ya que la Independencia es un tema que ha trabajado desde hace más de diez años.

El Mexican Cultural Institute, sede de la exposición, está ubicado en 125, Paseo de la Plaza, Los Ángeles, CA, 90012. Para más información, visitar el siguiente link.https://www.facebook.com/MexicanCulturalInstitute?fref=ts o ponerse en contacto vía correo electrónico con mm_mcila@earthlink.net

Nota. La foto 1 registra la inauguración de la muestra, en la que estuvieron presentes:

  • Ofelia Herrera, Presidenta de la Asociación Cultural de Michoacanos en California
  • Salvador Vázquez, Director General de la Asociación Cultural de Michoacanos en California
  • José Antonio Aguirre, Director del Mexican Cultural Institute of Los Angeles
  • Erandi Avalos, Directora de Nucleo Arte y Letras, Representante en México del Mexican Cultural Institute of Los Ángeles
  • Carlos M. Sada, Cónsul General de México en Los Ángeles
  • Margarita Medina, Directora de programación del Mexican Cultural Institute
  • María Elena Sada, esposa del Cónsul General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest