La Página/Redacción
Zamora, Michoacán.- Jóvenes reciben útiles consejos de exitosos empresarios michoacanos en el Congreso de Turismo en torno al tema de negocios, quienes compartieron sus conocimientos y consejos para aprovechar las oportunidades y herramientas existentes para crear negocios que ayuden al estado a salir adelante.
Carlos Gálvez Herrera, secretario general de la CONCANACO Servytur México; Germán Ireta Lino, director general de Si Financia; Aracadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; y Óscar Alcocer Medina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Occidente de Michoacán, A.C. aportaron sus valiosos conocimientos brindando consejos útiles
Como parte de los consejos que cada uno de los empresarios aportó destacan la actitud y ganas de salir adelante, la constante capacitación, el no perder de vista el objetivo principal, empezar en pequeño para conocer los detalles finos de la empresa, ser humilde y reconocer que no se tiene todo el conocimiento, atreverse a preguntar y buscar el conocimiento, aprovechar todas las herramientas existentes que las dependencias gubernamentales ofrecen a las micro y pequeñas empresas y adueñarse de los apoyos de las universidades como las incubadoras de empresas que son la mejor manera de iniciar.
Comentaron que quien esté mejor preparado lleva un paso adelante a los demás, por lo que en el transcurso de la generación de una empresa sana es importante tener siempre presente que es necesario tener una buena administración, profesionalizar la comercialización, la constante capacitación e innovación.
Por su parte, el panel de Pueblos Mágicos estuvo a cargo de los secretarios de Turismo del Estado de México, Guanajuato y Michoacán, Rosalinda Benítez González, Fernando Olivera Rocha y Roberto Monroy García, respectivamente, así como Ángel Díaz Rebolledo, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría Federal de Turismo y Alfredo Muñoz Ruiz, presidente municipal del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, quienes compartieron con el público asistente sus experiencias con el exitoso programa federal Pueblos Mágicos.
El programa de Pueblos Mágicos fue creado por la Secretaría Federal de Turismo en el afán de tener un producto cultural alternativo al destino sol y playa para beneficiar a las pequeñas comunidades, actualmente existen 83 pueblos a nivel nacional al menos uno en cada estado de la Republica, y cada uno con características únicas y especificas, todos con el respaldo de una marca y un reconocimiento a ciertos atributos que pueden ser comercializados, con una mexicanidad y singularidad que al mismo tiempo complementa a un producto turístico ya posicionado.
Este programa, además de ser una marca tiene recursos específicos que han ido apoyando al mejoramiento de la infraestructura, capacitación, marketing y que utiliza los recursos para beneficiar a estas comunidades,
Por su parte los panelistas coincidieron en que el trabajo previo para lograr la inclusión de algunas de sus comunidades en este programa ha sido arduo pero enriquecedor, y que mucho más allá de eso, ha significado un cambio radical en la vida de los habitantes de esos pueblos, ya que como el presidente municipal de Tlalpujahua comentó, de ser un pueblo fantasma al integrarse a este programa se comenzaron a generar empleos, incrementó su derrama económica, los prestadores de servicios turísticos se han unido en un esfuerzo conjunto por ofrecer cada día un mejor servicio apostando a la capacitación, la promoción y por supuesto aprovechando las oportunidades que los recursos federales representan.
Finalmente exhortaron a los jóvenes estudiantes a no perder de vista todos estos ejemplos y casos exitosos que son un nicho de oportunidades para desarrollar micro y/o pequeñas empresas apostando a un programa que ya es exitoso, que es una amplia fuente de oportunidad para ofrecer servicios y complementar la oferta existente ya con promoción, recursos específicos destinados exclusivamente para ello.