Preservará el ambiente la Unidad Regional Zitácuaro de la SSP

La Página

  • Este complejo albergará a la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, con el objetivo de proteger los bosques.

Zitácuaro, Michoacán.-La Unidad Regional Zitácuaro de la Policía Michoacán forma parte del programa Blindaje Michoacán, que lleva a cabo el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con la finalidad de garantizar la seguridad y contar con una policía digna, profesional y más cercana a la gente.

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, instruyó a mandos para que en este complejo se encuentren los agentes adscritos a la Unidad Ambiental de la Policía Michoacán, la cual tiene por objetivo hacer cumplir las leyes en materia ambiental, para impedir que el deterioro por el consumo de recursos naturales propicie condiciones de inseguridad.

Esto, dada su importante superficie de vocación forestal, ya que abarca más de 195 mil hectáreas de bosques con diferentes especies de árboles como abetos, cedros, pinos, fresnos y robles, con un potencial maderable que asciende a más de 17 millones de metros cúbicos y un incremento anual de volumen por encima de los 600 mil metros cúbicos, convirtiendo esta zona en una de las regiones forestales de mayor relevancia en el país.

Cabe señalar que la Policía Ambiental está integrada por elementos que en su mayoría cuentan con un el perfil profesional en materia de Biología, Ingeniería Agronomía, de carácter Forestal, o bien, el de Guarda-Técnico Forestal.

El cuartel contará con tres alojamientos, donde serán albergados 300 elementos policiales; asimismo, se pondrá en marcha el funcionamiento de un Subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), para monitorear permanentemente cada punto de la región, inhibir delitos y garantizar la seguridad.

Se acortarán los tiempos de respuesta en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Tuzantla, Juárez, Tuxpan, Jungapeo, Maravatío, Contepec, Irimbo, Epitacio Huerta, Senguio, Tlalpujahua, Áporo, Susupuato, Tuzantla y Angangueo.

Además, las instalaciones cuentan con los más altos estándares de calidad en sus materiales; se construyó mediante un sistema prefabricado con propiedades sismoresistentes, material no inflamable, aislamiento termoacústico y resistente a la corrosión y salinidad. Este complejo cuenta también con una planta de tratamiento de aguas residuales, así como un sistema de captación de agua pluvial.

La SSP contribuye a fortalecer la capacidad institucional del Gobierno del Estado para hacer frente al reto de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, en un estado relevante en términos de ecosistemas y servicios ambientales como lo es Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest