La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Al considerar que el correcto funcionamiento y aplicación de la educación profesional de la salud visual de un país, es una herramienta importante y necesaria para el desarrollo sostenible de sus habitantes, los diputados Rigel Macías Hernández y Eduardo Orihuela Estefan, presentaron en Sesión Ordinaria la iniciativa que reforma el artículo 3° de la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional para Michoacán.
El documento presentado por los parlamentarios, destaca como necesario, que todos los prestadores de servicios optométricos en Michoacán brinden una atención integral de alta calidad, y a cargo de optometristas de nivel licenciatura, donde sea obligatorio título profesional para su ejercicio; ya que representa una situación delicada al considerarse un riesgo sanitario para la población.
Por lo anterior, consideraron necesario incluir a la Licenciatura en Optometría en la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional para el Estado de Michoacán, para evitar el ejercicio empírico, y otorgar los servicios de salud visual de calidad que requiere la población para su desarrollo.
Cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la segunda discapacidad en el país es la visual y la primera es la motriz. De los 112 millones de habitantes en México, se calcula que 60 millones tiene defecto o anomalía de refracción ocular, otros 20 millones son présbitas; es decir mantienen vista cansada como defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 45 años ocasionando dificultad para ver de cerca, y 15 millones usan algún tipo de anteojos.
Evidentemente las causas de discapacidad visual aumentan conforme a la edad, se prevé que en 2020 la cifra de personas con ceguera incremente. Sin embargo el 80 por ciento de los casos se pueden prevenir o curar.
En congruencia con lo antes expuesto y a efecto de dar prioridad a la consolidación de la optometría como ejercicio profesional y de suma importancia sanitaria, los legisladores presentaron dicha reforma, que permitirá que los problemas referentes a la salud visual sean atendidos de manera profesional y en áreas específicas de las ciencias de la salud.
El documento fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio, análisis y dictamen.