_MG_1081
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La premura del PRI y del PAN por la aprobación de una reforma energética con cambios constitucionales que permitan la inversión privada en la cadena de valor de hidrocarburos y la comercialización de electricidad en este periodo de sesiones provocaría no sólo que se quebrante la soberanía nacional, que esté en riesgo la viabilidad económica y el gasto social del país, los cuales son fundamentalmente sustentados por los recursos aportador por Petróleos Mexicanos (Pemex). “Por ello, para el PRD la soberanía nacional, la soberanía energética no tiene precio y mucho menos puede convertirse en moneda de cambio de la aprobación de condiciones que ha puesto en este caso el Partido Acción Nacional para acordar junto con el PRI una reforma energética que significará la mayor pérdida de patrimonio nacional para el país”.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, destacó que el sol azteca se encuentra listo para desplegar acciones para tratar de detener la reforma energética a nivel nacional, y reiteró que a ésta lucha  se sumarán los perredistas de Michoacán, además de ratificar el compromiso de los senadores y diputados del Sol Azteca para impedir su aprobación.
Previamente, a nombre del perredismo michoacano, Báez Ceja externó su solidaridad y su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato del PRD a la Presidencia de la república, quien convalece después de haber padecido un infarto, y reconoció su trayectoria, así como la importancia de su liderazgo que es fundamental en la defensa de la soberanía nacional.
“Esta semana es la semana tal vez de los tiempos más aciagos de la historia; desde hace 75 años hemos gozado de una soberanía energética que hoy se pone en riesgo por estos acuerdos cupulares y estos acuerdos que tiene los gobiernos tanto del PAN como del PRI con el gobierno de Estados Unidos y con las petroleras extranjeras, a las cuales se les quiere devolver el petróleo. Nosotros estamos dando el debate de altura, nuestros senadores y senadoras están involucrados en todos los temas”, recalcó.
Enfatizó que debido alos tiempos actuales del país, en donde se registran momentos de algidez social y política, no se pueden recurrir al Fast tracko a la aprobación automática de temas tan importantes como el energético, que es el sustento del gasto social en México, el cual el gobierno no ha dicho cómo piensa suplirlo si se privatiza Pemex.
 
Báez Ceja enfatizó que el PRD no cejará en su lucha por que se reglamente la Consulta Popular para que los mexicanos decidan sobre el futuro de su patrimonio energético, para lo cual ayer se entregaron en el Senado de la República 1 millón 672 mil 45 firmas para solicitar dicha consulta popular, de los cuales los michoacanos aportaron un poco más 100 mil firmas. Destacó que en la movilización de ayer participó un contingente cuantioso de perredistas michoacanos, encabezados por la dirigencia del partido y varios secretarios del Comité Estatal, así como por representantes sociales y sindicales del Frente de Unidad Patriótica.
El dirigente del PRD añadió que con su aportación, se demuestra que buena parte de los ciudadanos país reclama al Congreso de la Unión que convoque a Consulta Popular, ya que la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética no se debe de dar y por ello se solicitó formalmente que se suspenda el procedimiento legislativo de dicha reforma en el Senado de la República.
Cabe señalar el proceso de dictaminación respecto a la reforma energética es de trascendencia nacional y debiera ser sujeto a una consulta nacional, por lo mismo en la medida en que toca fundamentos de nuestra vida institucional, de nuestra Carta Magna, de lo que significan los fundamentos mismos de la nación en su época moderna.
Reforma Política entierra los ideales de la Revolución
En lo que toca a la aprobación de la Reforma Político-Electoral, que fue aprobada en esta madrugada, Báez Ceja destacó que consecuencia de dicha reforma se deben analizar de manera puntual y cuáles van a ser sus implicaciones en Michoacán de cara al 2015.
“En este tema, el PRD ha sido víctima de la falta de democracia y de una reforma político-electoral que viene a ratificar al autoritarismo del PRI. Son muchos los temas que se tiene que analizar en esta reforma política, nuestros legisladores federales lucharon por una auténtica reforma política, la cual buscaba establecer mecanismos de participación directa de los ciudadanos, para tener la posibilidad de revocar el mandato a sus representantes populares”.
Destacó que sin embargo, el PAN impuso el tema de la reelección, lo cual fue aprobado por el PRI y con ello terminan 103 años de un espíritu constitucional que rezaba “Sufragio Efectivo no Reelección”, que dio origen al PRI, por lo que ahora este partido queda huérfano de ideología, de historia y de tradición democrática.
“México tiene una larga tradición histórica en el principio del sufragio efectivo y la no reelección, que  costaron una guerra civil,  y cientos de miles de vidas, de familias que quedaron en el abandono. La reelección representa en muchos sentidos el abuso del poder, la involución del régimen democrático, el restablecimiento y permanencia de un grupo de élite que mantendrá, las mayorías parlamentarias y el control político absoluto”.
Analizará Consejo Estatal resolutivos del Congreso Nacional
En otros tópicos, Báez Ceja informó que el próximo domingo se va a llevar a cabo el tercer pleno ordinario del IX Consejo Estatal, en donde abordaremos lo referente a los resolutivos del 14 Congreso Nacional del PRD y que tiene implicación en Michoacán.
Adelantó que en el orden del día destacan la Toma de protesta de los Consejeros Estatales por ser Presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales; el Informe Político del Comité Ejecutivo Estatal; el Informe Financiero de nuestra Secretaría de Finanzas, así como la discusión y en su caso aprobación del Resolutivo que expone las circunstancias específicas que prevalecen en Michoacán, para exceptuar la renovación de los órganos municipales y del Consejo Estatal de acuerdo a la ruta Nacional de la jornada única de elecciones.
Asimismo, dijo que un punto importante es la discusión y aprobación en su caso de la estrategia para la Defensa de la Soberanía Energética de nuestro País. “Vamos a hacer un Consejo donde demostraremos unidad y fuerza, como el partido político más importante en Michoacán”.
Taller de Redes Sociales
Por otra parte, el Secretario de Difusión y Propaganda, Martín García Avilés informó que el próximo viernes se efectuará un taller de redes sociales para los 113 Comités Municipales, secretariado Estatal, representantes populares y liderazgos del partido, el cual forma parte  de la estrategia de comunicación  integral que el PRD Michoacán está realizando rumbo al 2015.
“Uno de los objetivos principales es contar con  una plataforma fundamental de comunicación para la exposición de nuestra agenda partidista, nuestras propuestas, nuestro trabajo en las alcaldías y de nuestros representantes populares”.
García Avilés comentó que éste ejercicio de profesionalización en redes sociales, va encaminado para prepararnos con todo para el 2015, para contar con representantes y políticos que incrementen el nivel del debate.
“En días pasados, lanzamos nuestro nuevo portal de internet en plataforma HTLM5 que permite ser navegada en distintos dispositivos móviles como Ipads, Iphones, androids, etc., y que nos permite además dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado”.
Al final, Báez Ceja fue cuestionado respecto a los señalamientos del dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández, quien a través de su cuenta de Facebook se refirió al infarto de Andrés Manuel López Obrador y externó su deseo de que falleciera el dirigente político y social, al respecto el líder del perredismo michoacano destacó que el dirigente priísta carece de altura política y madurez suficiente para separar las diferencias ideológicas de las cuestiones personales.