Primer titulado de la Licenciatura en Literatura Intercultural de la UNAM-Morelia

La Página

  • La carrera fue aprobada por el Consejo Universitario en 2011.

Morelia, Michoacán.-Con Mención Honorífica, Juan Francisco Rangel Yáñez, se convirtió en el primer titulado de la Licenciatura en Literatura Intercultural que ofrece la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES, UNAM campus Morelia. El tema de su tesis es la “Vida y Obra de Lorenzo Antonio González de la Sancha”, se trata de la recopilación y análisis de toda la obra del poeta novohispano que a la sombra de otros escritores de la época como Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón permaneció desconocido y relegado.

Además el proyecto de investigación contiene una edición comentada y la biografía del escritor mexicano del siglo XVII y XVIII. Cabe destacar que este estudio se desarrolló en el marco del Taller de Edición de Textos Antiguos y del proyecto “Pliegos de villancicos conservados en las bibliotecas mexicanas”, a cargo de su tutora la Dra. Anastasia Krutitskaya, por lo cual suma importantes contribuciones a las labores de investigación que ya se venían realizando tiempo atrás.

Para Francisco Rangel la investigación implicó un exhaustivo trabajo bibliográfico y de archivo mediante el que se dio a la tarea de rescatar textos desconocidos y lograr hallazgos que cubren lagunas significativas acerca del contexto de esta y otras personalidades de la Nueva España de finales del siglo XVII.

Sobre la trascendencia de la investigación la Dra. Krutitskaya señaló: “Pensemos en todos aquellos poetas que aparecen en la sección de los lamentos mexicanos de la Fama y obras póstumas de la Fénix de México Sor Juana Inés de la Cruz y nos encontramos frente a un gran vacío de la información sobre todos ellos. De allí la importancia del trabajo de Francisco Rangel sobre la vida y la obra de un personaje que se mencionaba y se pretendía saber quién era, tachándolo de -mediocre- o suponiendo hostilidades irreconciliables entre González de la Sancha y Castorena y Ursúa, sin realmente haberlo conocido de cerca.”

Francisco Rangel, quien tiene como proyecto a futuro dedicarse a la investigación académica, comenta que la licenciatura en Literatura Intercultural superó por mucho sus expectativas, “yo fui descubriendo en los primeros semestres todo el material de estudio que abarcaba la carrera, me gustaría haber cursado las tres área de profundización: Semiótica, Artes Verbales y Tradición Clásica; esta última es en la que me enfoqué a partir del 6º semestre y la que me permitió indagar más de cerca de este autor olvidado.”

Las herramientas y habilidades que Rangel Yáñez desarrolló durante la carrera le dieron las opciones de elegir además la lectura de autores como Roberto Bolaño, Ernesto Sábato y Clarice Lispector. En cuanto a los conocimientos de las metodologías editoriales para realizar la edición de textos orales y escritos, las ha ido reforzando desde los primeros semestres en donde junto con otros de sus compañeros desarrolló la revista estudiantil Sinestesia de la cual es director fundador y que exitosamente está llegando a su 5º edición.

 

La Licenciatura en Literatura Intercultural surge de la necesidad de entablar un diálogo entre las diferentes culturas mediante el estudio de las lenguas clásicas, hispánicas y originarias. Propone la formación de profesionales que puedan adquirir conocimientos integrales no sólo de análisis de interpretación de textos tanto escritos como orales, sino también de una perspectiva interdisciplinaria que comprenda, por una parte, el estudio específico de la teoría y críticas literarias y, por otra parte el de la teoría de la cultura en las diferentes sociedades. Se imparte en la ENES Morelia desde agosto de 2012 y actualmente cuenta con 99 estudiantes y dos generaciones de egresados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest