La Página Noticias

Primero la obra pluvial y luego el metrobús: SEDUM

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Las inundaciones serían un impedimento para concretar el metrobús en Morelia, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías.

Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, el pasado 13 de diciembre, la titular de la SEDUM reconoció que previo a realizar las obras para el metrobús, se requiere que el Ayuntamiento de Morelia coadyuve en la mejora de la obra pluvial, debido a que el trayecto que se está proyectando para este tipo de transporte no puede tener obstáculo alguno, como son las inundaciones.

Si bien especificó que ya se está haciendo la gestión de los recursos para su realización, precisó que antes de iniciar los trabajos del metrobús, se debe realizar la mejora de las obras pluviales, debido a que hay zonas detectadas que se inundan y que afectarían severamente el paso del transporte.

Estas, dijo, en varias partes de Villas del Pedregal a la antigua Corona; además del Centro Histórico y cumbo a Ciudad Salud.

De acuerdo a monitoreos que se han realizado en la temporada de lluvias, algunas de las zonas con mayores afectaciones son sobre la lateral de Villas del Pedregal a salida a Quiroga, antes de llegar a la Niño Artillero.

De Manantiales a la antigua Corona, antes de llegar a la entrada de la colonia López Mateos, también se inunda a raíz del mal trabajo que se hizo durante la rehabilitación y echado de concreto sobre la lateral en la administración de Raúl Morón Orozco.

Otra zona que se inunda es antes de llegar a Tres Puentes, previo a las vías del tren, a la altura de una tienda transnacional.

En el Centro, las inundaciones se han concretado cerca de Catedral; asimismo, en la Poza Rica se inunda y en varios tramos que van hacia Ciudad Industrial.

Es de mencionar que la inversión para el metrobús oscila en los 3 mil 400 millones de pesos, el cual se busca arrancar en el 2023 y concluir en el siguiente año.

El proyecto contempla 23.3 kilómetros de la mancha urbana de Morelia, desde Villas del Pedregal a Ciudad Salud, en las que se plantean 42 estaciones y, 20 de ellas, se encontrarán en el centro de la capital michoacana.

Con esto se busca solucionar el colapso de tránsito en horas pico en vialidades saturadas, más porque en la zona transitan 44 rutas del transporte público.

Related posts

Habrá nueva convocatoria para designar titular en la tercera Sala del TJAM

La Página

Bedolla refrenda seguimiento de Escuelas de Tiempo Completo en Michoacán

La Página

La educación estaba a la deriva de otros intereses; hoy hay estabilidad: Juan Carlos Barragán

La Página