La Página
- Al emitir un posicionamiento en torno al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la legisladora destacó la diversidad de culturas como patrimonio que atesoran todas las naciones.
Morelia, Mich.; a 30 de mayo de 2023.- Resulta primordial hoy día concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión combatiendo la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Desde la Máxima Tribuna del Estado, al emitir un posicionamiento en torno al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo de cada año, la legisladora destacó la diversidad de culturas como patrimonio que atesoran todas las naciones.
“Se trata de un concepto de cultura que hace referencia al modo de vida, tradiciones, lenguaje, creencias, gastronomía, etcétera, que caracterizan a un grupo de personas, tópico sobre el que la UNESCO destaca que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro destacó que la diversidad cultural es una parte importante como fuerza que impulsa el desarrollo, no solo económico, sino como forma de enriquecer la vida de las personas, además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.
“Por ello, las diferencias cuentan con un potencial positivo y suponen un complemento único para crear soluciones que permitan convivir en los entornos naturales y sociales”.
Gloria Tapia enfatizó que la importancia no solo la riqueza de las culturas, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible, así como su valía económica y destacó que las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural.
“Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”.
Además, la legisladora resaltó que nuestro país en lo general, y el Estado de Michoacán, en lo particular, tienen una amplia y rica diversidad cultural, por lo que, para lograr el desarrollo y cumplimiento de los 17 objetivos que nos marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es necesario escuchar y tomar en cuenta todas las voces.