Prioridad orientar a los jóvenes de Tierra Caliente: Salvador Vega

IMG_3822

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Luego de que se anunciara por la Secretaría de Gobernación que se abrirán mesas de trabajo con la intención de prevenir la violencia juvenil en Michoacán, así como hacer un alto en la dinámica de incursión de los jóvenes en las filas del crimen organizado, el senador de la República, Salvador Vega Casillas llamó a las autoridades federales a que dichos trabajos sean llevados prioritariamente a la zona de Tierra Caliente.

El legislador michoacano dijo que de manera regular las acciones gubernamentales llegan a los lugares que políticamente más les representan, que son los municipios con mayores índices poblacionales, pero que no son precisamente los que más lo necesitan, y que en el caso de la prevención de la violencia juvenil, estas acciones deben llegar a todo estado y principalmente en los municipios más complicados.

Vega Casillas recordó lo que ha sucedido con la campaña de la Cruzada contra el Hambre que se aplican los recursos en los municipios priistas y en los más grandes, no así en donde mayores índices de pobreza se reflejan. Añadió que actualmente las acciones de seguridad se enfocan en cierta zona del estado desprotegiendo a la capital michoacana y a muchos municipios.

“En muchas ocasiones como Morelia es la capital aquí se hacen los congresos, las conferencias, las actividades, pero es necesario que estas mesas de trabajo para la prevención de la violencia juvenil se lleven a todo el estado y principalmente a la zona de Tierra Caliente, donde se es más frecuente la incursión de los jóvenes a actividades delictivas o del crimen organizado”.

Para el panista, las pláticas y conferencias a los jóvenes no son suficientes, pues es necesario implementar la capacitación para el autoempleo y el emprendedurismo, donde se impartan talleres que den oficio a las personas y posteriormente apoyos económicos a pequeños y medianos empresarios, para de esta manera todos se vuelvan parte de la recuperación económica de los municipios y de Michoacán.

Añadió que el tema de la educación también es una parte fundamental, pues existen cifras del Consejo Estatal de Población que muestran que en Michoacán del 100 por ciento de alumnos que ingresan a la preparatoria, en el primer año el 30 por ciento la abandonan por falta de recursos económicos para poder subsistir.

Son a nivel nacional 650 mil jóvenes desertores de su nivel medio superior, lo que representa mil 800 menores que abandonan su escuela diariamente; del cien por ciento de esta cifra, Michoacán ocupa el 12.3 por ciento.

Para finalizar Salvador Vega Casillas hizo hincapié en que sea atendido de manera auténtica el problema que presentan los jóvenes michoacanos, y que este apoyo se aleje de fines político electorales que merman las acciones positivas para el desarrollo social del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest