La Página/Redación
Morelia, Michoacán.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación Michoacán, continuó anoche con los operativos en los restaurantes y bares donde se cobra la propina con cargo a la cuenta y anoche suspendió el servicio en dos más: Onix y Bistro.
El delegado de la dependencia federal, Miguel Ildefonso Mares Chapa, explicó que estas acciones obedecen a “las quejas ciudadanas que hemos recibido y que fueron documentadas”, razón por la que “seguimos trabajando con la Ley Federal de Protección al Consumidor en la mano, porque es bajo la legalidad como nos ha pedido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que nos conduzcamos”.
Precisó que en ambos comercios se comprobaron faltas en los criterios de protección al consumidor, como fue el cobro del llamado ‘servicio’ o propina, que está prohibido por la ley, ya que solamente el cliente puede decidir si deja o no esta aportación económica y en su caso, cuánto puede dar.
Asimismo, el personal de la Procuraduría aprovechó la presencia en dichos lugares para tomar muestras de los vinos y bebidas con contenido de alcohólico, mismas que se enviarán a los laboratorios de la Ciudad de México para determinar la calidad de estos productos.
Recordó que el servicio de los bares en comento se restablecerá, una vez que paguen la multa y que adopten las reglas establecidas en la Ley.
Finalmente, compartió que a este operativo también “nos acompañaron testigos de la sociedad civil, quienes documentaron el respeto a los derechos de los establecimientos con el que actuó la Profeco”