La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-Ante la llegada de la Semana Santa y donde diversas colonias de Morelia realizan sus actos religiosos como lo son Las Tres Caídas y la Procesión del Silencio, cuyos eventos tienen gran afluencia de gente, el Ayuntamiento de Morelia, ha tomado sus precauciones con el fin de no relajar las medidas sanitarias.
El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que el país se encuentra en una etapa donde de la pandemia todos conocen los riesgos y los cuidados que se deben de tener, y donde a base de las estadísticas el gobierno pone la responsabilidad que debe de haber en eventos masivos.
“Puede haber más relajamiento en las actividades, pero si vemos que las nuevas variantes llegan y pueden ser muy contagiosas y graves, entonces podremos tomar decisiones, pero de seguir ahora como estamos a la baja de contagios, podrá haber mucha más libertad en los eventos”.
Durante la presentación del programa de actividades de Semana Santa, el edil moreliano señaló que en el país aún no han llegado las diversas variantes de Ómicron, por lo que se podrán llevar los eventos tomando en cuenta todas las medidas precautorias dadas por autoridades de salud.
“Nosotros tenemos prevista esta agenda de actividades de Semana Santa desde hace tres o cuatro semanas anteriores, y no la habíamos dado a conocer porque estamos observando día con día el comportamiento de las estadísticas de la pandemia”.
Dijo que todos los días han venido observando las estadísticas de contagios y lo que han visto es que Morelia está prácticamente en Semáforo Verde y algunos sectores ya en blanco.
Agregó que lo anterior indica que la proyección y pronóstico para la realización de actividades de Semana Santa indica que se podrá tener mucha libertad durante todo el mes de abril.
“Sin embargo, vamos a seguir a la expectativa y viendo las estadísticas para seguir cuidando en base a lo que vayamos observando. Hoy hay un porcentaje muy pequeño de camas ocupadas y un número muy reducido de casos activos”.
Sostuvo que esas nuevas variantes de Ómicron se encuentran en otras partes del mundo y no se han detectado en México, sin embargo, seguirán observando el comportamiento de la misma.
Fue por eso, prosiguió, que nos quisimos esperar hasta esta fecha para poder dar a conocer nuestro programa de actividades de Semana Santa porque hemos visto como la tendencia sigue ala baja y ya estamos a tiempo de poderlo informar.
“Lo más probable es que siga el uso del cubre bocas aunque ya se ha escuchado el tema de nacional que se puede relajar el uso del cubre bocas, pero eso no es una decisión”.