Promotor de las mujeres y líder agrarista fue Primo Tapia: Roberto Carlos López

La Página

  • El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado presentó posicionamiento con motivo del 92 aniversario luctuoso

Morelia, Michoacán.-Es importante reconocer el trabajo de Primo Tapia de la Cruz como un líder agrarista y también como un promotor de las mujeres, aseguró el diputado Roberto Carlos López García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Ante el pleno del Congreso, López García presentó un posicionamiento con motivo del 92 aniversario luctuoso de Primo Tapia, a quien reconoció como un alma luchadora y rebelde.

Lo anterior, dijo, le permitió salir adelante a pesar de las carencias que padeció al ser una persona de origen indígena que incluso tuvo que viajar a la frontera en busca de oportunidades de desarrollo laboral, en donde comenzó a distinguirse como luchador social.

Roberto Carlos López explicó que Primo Tapia se distinguió como pensador en la mujer que fundó la primer liga femenil, el ver a las mujeres como el pilar de la familia le permitió trabajar para la promoción de este sector de una manera organizada.

El legislador tricolor añadió que Tapia de la Cruz también fue el fundador del primer sindicato minero en el mundo y aprovechó el interés del gobernador J. Múgica para recuperar tierras de las comunidades en la Hacienda de Cantabria.

El trabajo de Primo Tapia permitió importantes logros para organizar y crear las comunidades agrarias en 1922, por lo que es necesario reconocer al líder que salió adelante para promover el sector en todo el país, lo que dio paso a la consolidación de la Confederación Nacional Campesina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest