La Página
Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2019. En apego a la agenda 2030, cuyo contenido fue construido por 193 países miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para trabajar en la edificación de una sociedad inclusiva en materia de desarrollo sustentable, el diputado Fermín Bernabé Bahena presentará un punto de acuerdo en el que se plantea la creación de una Comisión Especial por la Paz en Michoacán, con la intención de reconstruir el tejido social de la entidad.
Como representante de Morena en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena explicó que con la creación de la comisión antes referida se busca reivindicar el rumbo social del estado, a través de la promoción y aplicación de políticas públicas enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los michoacanos.
“Nuestro país, estado y municipios se encuentran inmersos en una ola de violencia sin precedentes, situación que provoca una gran inestabilidad social, la necesidad de reconstruir el tejido social y proveer de instituciones responsables y eficaces al estado en su conjunto”, justificó el legislador.
Explicó que los ejes centrales de la Comisión Especial por la Paz en Michoacán estarán permanentemente ligados a la Agenda 2030, que tiene como objetivo primordial transformar el paradigma del desarrollo dominante en uno que aterrice en vías de desarrollo sostenible, inclusivo y de largo plazo.
“La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye 17 objetivos y 169 metas, producto de un gran número de actores de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, quienes entablaron un proceso de negociación democrático y participativo para crear esta nueva agenda que se resume en la expresión de los deseos y aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional para los próximos 15 años”, puntualizó.
Por otra parte, agregó que el trabajo de la comisión se concentraría en dos vertientes: trabajar en la reconstrucción del tejido social de la entidad, a través del trabajo colectivo de diversos sectores y órdenes de gobierno, y la aplicación de programas de prevención orientados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
“Entendamos la paz, no solo como ausencia de la guerra sino también como un estado a nivel personal y social en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad de las partes en conflicto, teniendo como objetivo dirimir los desacuerdos, erradicando la violencia en todas sus manifestaciones”, finalizó.