La Página
Morelia, Mich., a 5 de diciembre del 2019.- Ante la necesidad de acercar la tecnología e información a la ciudadanía para ubicar físicamente los proyectos de gobierno; transparentar la aplicación de recursos públicos; contar con registros gráficos para la planeación, programación y coordinación de acciones, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19, presentó una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo.
Explicó la importancia de implementar está reforma para regular y transparentar la aplicación de recursos públicos, donde se podrán ubicar las obras de infraestructura y corroborar el avance de las mismas.
“Esta iniciativa busca regular la georreferenciación e imagen de todas las obras públicas, señalando el sector al que pertenece, ubicación, monto asignado y ejercido, esto con la finalidad de hacer más transparentes este tipo de rubros. La geolocalización sirve también para determinar donde existe una mayor densidad poblacional y así tomar decisiones en relación a la construcción de escuelas, hospitales e inmobiliarios”.
Por otra parte, el legislador explicó que es necesario que los perfiles que encabecen las áreas de transparencia deben ser personas que cumplan a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.
“Las personas que atiendan las funciones de la Unidad de Transparencia deben actuar con profesionalismo, deben actuar de forma eficaz. Lo que se busca es llevar la función de los servidores públicos a la especialización, pues a través de ella se puede logar que atiendan con mayor diligencia las funciones y atribuciones de las Unidades de Transparencia”.
Escobar Ledesma indicó que de igual manera, se expondrá el uso de suelo de predios, se podrá ubicar las oficinas o instalaciones de las Unidades de Transparencia; y obtener la información sobre las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones de establecimientos para la venta de alcohol.
“Con esta inciativa estará al alcance la información sobre el nombre o razón social del titular, el tipo y vigencia de las licencias o permisos; tratándose de licencias para el expendio, venta y consumo de bebidas alcohólicas, se deberá publicar además, del número de licencia, nombre del titular, el nombre del usuario o comodatario de la licencia, nombre comercial, el giro, dirección y ubicación del local a través de planos georreferenciados, fotografía del mismo, los horarios de venta y/o consumo, número de multas y clausuras en su caso”.
Destacó la necesidad de acercar la información a lapoblación para tomar determinaciones, como en la compra de un terreno; ubicar oficinas; conocer el estatus legal de algún negocio de venta de alcohol; dar seguimiento a la aplicación de recursos en obras públicas.