La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-La reforma judicial impulsará una reorganización y reestructura a ese poder. Habrá una conformación de salas regionales y colegiadas en Michoacán para las materias civil, familiar y laboral; mientras que en lo penal serán salas unitarias, puntualizó César Ocegueda Robledo.
El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo señaló que se propone la conformación de siete salas en materia civil, familiar y laboral, y por concurrente lo mercantil; mientras que en lo penal serán 8 unitarias distribuidas en la entidad, y los jueces tendrán movilidad de acuerdo a las necesidades que se den.
Ocegueda Robledo detalló que en la iniciativa se propone que en materia penal haya una sola circunscripción para la elección; y que sean los jueces de otras materias por circunscripción, “eso dará por resultado que los jueces penales tengan movilidad de acuerdo a la necesidad, y por su propia seguridad”.
Fue el 15 de septiembre pasado cuando se aprobó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversos aspectos de la Carta Magna, y los estados deben homologar. De ahí que el gobierno del estado escuchó todas las voces del Poder Judicial: “Sus propuestas fueron discutidas, por lo que llega al Legislativo una propuesta lo suficientemente sólida, discutida y socializada.
El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo explicó que en la iniciativa se propone que la duración en el cargo de jueces y magistrados será por nueve años.