Propuesto por el Ejecutivo, Legislativo aprueba más endeudamiento, impuestos y placas en Michoacán

congreso44

Morelia, Michoacán.-Fue aprobado en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos  donde el Congreso del Estado, en la misma se autoriza al gobierno del estado un endeudamiento a corto plazo por más de 3 mil 500 millones de pesos, así como el reemplazamiento, y actualización de los derechos que aumentaron un 25 por ciento.

Eduardo García Chavira, Miguel Ángel Villegas, Macarena Chávez Flores, Alma Mirella González, Andrea Villanueva Cano, Carlos Quintana Martínez del PAN, Wilfrido Lázaro Medina, Rosa María de la Torre, Mario Armando Mendoza del PRI, Enrique Cepeda de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Daniel Moncada de Movimiento Ciudadano, fueron los legisladores que votaron en contra del artículo primero donde se contemplaba la aprobación de deuda pública a corto plazo en la Ley de Ingresos 2016.

Durante su intervención la diputada del PRI Rosa María de la Torre, señaló que los grandes endeudamientos que presentan las entidades tienen su origen en la fragilidad institucional de los Congresos locales, en donde el poder Legislativo no ha hecho los contrapesos para generar equilibrios.

Recordó que hay una Ley de disciplina fiscal a nivel federal y en ciernes, y de aprobarse esta propuesta de endeudamiento por el Congreso de Michoacán se configura un fraude a la legislación y se violentan los principios rectores que son disciplina, responsabilidades, y un uso responsable de los endeudamientos como un instrumento para generar desarrollo, “evitemos el endeudamiento sin control” y son los ciudadanos los que deberán soportar estas cargas, no se puede asumir la responsabilidad de quebrantar las normas sociales.

Apeló a la conciencia de todos los legisladores al sostener que  hay cosas que no está sujetos a compromisos políticos, “no podemos seguir defraudando a los ciudadanos y ciudadanas, no puedo venir aquí a traicionar mis principios, asumiendo los costos políticos que esto implica”.

Mario Mendoza diputado del PRI sostuvo que no se puede pasar por el principio de la legalidad, este Congreso tiene la alta responsabilidad de hacer su trabajo y los acuerdos no pueden estar por encima de la ley. “Lo que se ha hecho mal no se puede refrendar”.

Recordó que hace unas semanas la fracción del PRI emitió una postura de ir en contra de cualquier endeudamiento, pero además señaló no existe ningún fundamento legal para aprobar esta norma.

“Lo que esta solicitado este proyecto es violemos la ley y luego ya vemos cómo”, aseveró el diputado al exponer que de aprobarse esta deuda a corto plazo se estará adeudando más de 25 mil millones de deuda al final del año.

Dentro de un año alertó estarán de nueva cuenta con una deuda muy superior y ya no habrá de donde cobrar más impuestos, reemplacamiento u otros nuevos impuestos, lo anterior al sostener que el compromiso es de todos dentro del marco legal.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Villegas aseguro que el Congreso del estado no debe permitir que se endeude más al estado por lo que pidió suprimir el párrafo último del artículo primero, al exponer que la propuesta se basa en la aun no aprobada Ley de disciplina Fiscal.

Daniel Moncada cuestionó que hasta la fecha no existan responsables de la deuda y lamento que el Poder Legislativo no sea un contrapeso, y se esté declinando a la facultad de aprobar todo tipo de endeudamiento, esto al expresar que la ilegalidad no puede ser la regla, esto al acusar opacidad en el tema de la deuda.

Carlos Quintana Martínez coordinador de la bancada del PAN en su oportunidad durante su intervención sostuvo que la entidad vive momentos complicados, esto tras sostener que se obliga a poner un cobro a las placas de transporte público y privado de los fuertes compromisos financieros que vive Michoacán, poero también exigió hacer una reingenería en la administración estatal en Michoacán.

“Se nos ha olvidado que hay un déficit presupuestal de más de cinco mil millones de pesos, pero se tienen que unir esfuerzos para resolver el problema de fondo de Michoacán, lo que estamos haciendo es dar un mejoralito al problema financiero que vive el estado, por ello el grupo parlamentario del PAN votará en contra del reemplacamiento en Michoacán”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest