Próxima apertura de ventanilla del programa FAMI 2014

5La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Del 1 al 30 de junio se abre la ventanilla de recepción de solicitudes para poder accesar al Programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI) 2014, por ello, la Secretaría  del Migrante (Semigrante), llevó a cabo una capacitación dirigida a los enlaces de los 60 municipios que para este año entrarán a dicho programa.

Los migrantes michoacanos que hayan regresado al país con un año de anterioridad a la fecha, o bien, los familiares de éstos que reciban remesas desde hace tres meses como mínimo, podrán presentar su solicitud ante la oficina de Atención al Migrante de cada municipio y cumplir con los requisitos establecidos para este Fondo, beneficiándose ya sea en el  mejoramiento a la vivienda o con proyectos productivos.

El monto de operación para este 2014, es de 31 millones 603 mil 950 pesos, mismos que serán ejercidos en los municipios que establecen los lineamientos de operación publicados el 4 de marzo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación; éstos fueron elegidos en base al número de hogares que reciben remesas.

La capacitación, a la que asistieron presidentes municipales y enlaces de los Centros de Atención al Migrante, tuvo como finalidad unificar criterios para poder llegar a la meta proyectada para este año de acercar el recurso a quienes más lo necesitan.

Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de la Secretaría del Migrante, señaló que la administración de Fausto Vallejo Figueroa, es un Gobierno municipalista, pues son los ayuntamientos quienes tienen el pulso de las necesidades de cada uno de sus ciudadanos, por lo que serán ellos quienes decidan la distribución de los apoyos en sus dos vertientes.

Chávez Santacruz recalcó la necesidad de reconocer en todo momento a los connacionales, “quienes día a día hacen un esfuerzo por su Estado y sus familias, por lo que nosotros tenemos que apoyarlos haciendo un buen uso del recurso público, ejerciendo cada peso con transparencia y honestidad, para que en conjunto podamos salir adelante”, dijo.

Por su parte, Manuel Alejandro Vega, coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Semigrante, destacó que la intención de este Fondo es generar opciones de empleo en las comunidades de origen de los migrantes, logrando con ello que el FAMI se siga consolidado como uno de los principales programas de fomento al autoempleo de esta administración.

Durante esta capacitación los temas abordados fueron: Mecanismos de operación del programa; Presentación de los formatos que deberán conformar el expediente y su llenado; Documentos comprobatorios para la solicitud del apoyo; Criterios que serán utilizados para su elegibilidad y, Presentación de los lineamientos de operación.

Cabe recordar que el FAMI es un programa de carácter federal subsidiado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, operado en el Gobierno del Estado por la Secretaría del Migrante, en el que su población objetivo son los migrantes en retorno y las familias que reciben remesas, los cuales se han visto afectados por la situación actual en los Estados Unidos de América y la crisis económica mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest