Proyecta CEAC acciones de saneamiento en Tzintzuntzan

ceac-ok

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Entre las propuestas de obras y acciones a realizar este año, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), contempla efectuar algunas en Tzintzuntzan, por lo que el coordinador general de la dependencia, Germán Tena Fernández, visitó la demarcación a fin de supervisar y detectar las necesidades en materia hídrica.

En este marco, refrendó que uno de los compromisos del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es rescatar la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, por lo que ya se elabora un estudio integral de agua potable y de saneamiento, que será la base de un proyecto ejecutivo y técnico que se materializará con las gestiones que realice el mandatario.

El funcionario estatal visitó la planta tratadora de aguas residuales del municipio, la cual, a pesar de que cuenta con la infraestructura básica para operar, no está en funcionamiento. Ante ello, señaló la necesidad de que la planta sea concluida para que opere a su máxima capacidad de saneamiento de agua (que es de 10 litros por segundo), con lo que se abonaría a la preservación de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro.

Asimismo, Tena Fernández visitó el humedal de la localidad de Cucuchucho, el cual -al igual que la planta tratadora- no se encuentra en operación, dado que requiere ser rehabilitado, lo cual implica una inversión de alrededor de 2 millones 800 mil pesos. En tanto se cuenta con recursos para rehabilitar este sistema de tratamiento, el titular de la CEAC propuso emplear temporalmente una bomba de lodo para su desazolve, lo que evitará que se sature el tanque séptico.

Además, el funcionario supervisó los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario y de los colectores de Cucuchucho, obra en la que son invertidos 6 millones 83 mil pesos y que beneficiará a mil 185 habitantes.

Posteriormente, Tena Fernández se puso a las órdenes de los habitantes de la comunidad de Ihuatzio, quienes le externaron sus necesidades, como el equipamiento de un pozo profundo con línea de conducción, un tanque de almacenamiento, así como la creación del organismo operador de agua potable  y la capacitación de personal para que se trabaje de manera formal y comprometida en el tema del agua.

Finalmente, el Coordinador General de la CEAC visitó algunos sitios de la localidad en los que se planea instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales, del cual ya se tiene listo el proyecto técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest