La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 30 de agosto del 2022.- El pasado 24 de agosto se emitieron en el Periódico Oficial del Estado y en el sitio del Poder Judicial la convocatoria en busca de los consejeros que estarán al frente de los nuevos Centros de Conciliación Laboral que estarán ubicados en Morelia, Uruapan y Zamora.
Andrés Medina Guzmán, director del Centro de Conciliación Laboral, señaló que con dicha convocatoria se van a elegir a los 12 consejeros quienes cubrirán las 12 plazas de conciliadores.
“Serán seis conciliadores para Morelia, tres en Uruapan y otros tres en la ciudad de Zamora. Estos conciliadores tendrán un marco de referencia de sacar cerca de 500 asuntos al año de acuerdo a las experiencias de otros estados que han avanzado en la primera y segunda etapa de esta nueva Reforma Laboral”.
Sostuvo que con los 12 conciliadores pueden arrancar e iniciar en una primera etapa la operatividad de los Centros de Conciliación.
Dijo que la convocatoria tiene tres etapas que es la documental, que es en la que están en este momento que terminará el próximo día 2 de septiembre que está dirigida a profesionistas en derecho y afines.
“Y luego da paso a la segunda etapa que es la de evaluación donde habrá dos exámenes el día 7 y 8 de septiembre que será uno de conocimientos y otro examen psicométrico, para finalmente pasar a la tercera etapa que es una entrevista y poder conocer las capacidades de los aspirantes para saber si pueden ser conciliadores”.
Agregó que en esta nueva Reforma de Conciliación Laboral ya cuentan con lo que es el reglamento interior, el manual de orientación, el código de ética; los cuales son instrumentos normativos jurídicos que darán una guía al funcionamiento al Centro de Conciliación Laboral.
Hemos venido avanzando ya contamos con un programa operativo anual, ya existe el techo presupuestal la dependencia como tal y lo más sustantivo que ya iniciamos el proceso de selección de los conciliadores laborales.