Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La filtración del crimen organizado en las organizaciones civiles que buscan concretarse como partido político es una posibilidad. Sin embargo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) indicó que hasta que no haya una denuncia, no puede haber pronunciamiento.
El próximo lunes vence el plazo para que las asociaciones y organizaciones civiles presenten su intensión de convertirse en partido político, de ahí son 10 días para que el órgano electoral requiera más información o no para hacer un pronunciamiento y dar bandera verde para iniciar las asambleas.
El consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez refirió que hasta el momento una intensiones informales, es decir, han comentado que buscarán convertirse en partidos políticos, uno de ellos es una organización y dos personas que están en conformación de la asociación civil.
Al ser cuestionado sobre la posible intromisión del crimen organizado en las organizaciones y/o en el financiamiento de los mismos, indicó que hoy hay un derecho de asociación por parte de la ciudadanía y es el ciudadano quien aprobará los principios, estatus y lineamientos para su afiliación.
Por lo que no descartó que haya participación del crimen organizado, pero tampoco lo dio “por hecho”, por lo que precisó en su momento, y mediante denuncia, el Consejo General podría pronunciarse del tema.