La Página
Morelia, Mich., a 28 de diciembre del 2019.- El pleno del Congreso de Estado ratificó a los nueve aspirantes propuestos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mismo que se conformará por, dos representantes de la comunidad académica universitaria o superior del sector público y privado respectivamente; un representante de la iniciativa privada; un representante del sector turístico; un representante de alguna asociación civil relacionada con el tema de seguridad pública; dos representantes del sector social; y dos representantes de las comunidades indígenas.
Las propuestas de aspirantes que se ratificaron fueron, Mariana Sosa Olmedo y Raúl Cárdenas Navarro, en cuanto representantes del Sector Académico; Agustín Máximo Arriaga Diez, en cuanto representante de la iniciativa privada; Arcadio Antonio Méndez Hurtado, en cuanto representante del sector turístico; Gregorio Roberto Ramírez Delgado, en cuanto representante de asociación civil relacionada con el tema de seguridad pública; Abelardo Pérez Estrada, y Gilberto Morelos Favela, en cuanto representantes del sector social; Carlos Márquez Gallardo y Humberto Montellano Valencia, en cuanto representantes de Comunidad Indígena.
Las y los aspirantes ratificados en esta sesión extraordinaria para formar parte del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública, son para el periodo 2019-2021.
De igual forma, durante esta sesión extraordinaria, se aprobaron por unanimidad diversas reformas, se adiciona la fracción V al artículo 8°, y se adiciona un artículo 12 bis, de la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán de Ocampo, elaborado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Esto a fin de que la se incluyan diversos programas integrales que fomenten el fortalecimiento de valores humanos en las familias, la promoción de actividades y espacios de diálogoy aprendizaje en las familias como talleres y foros que promuevan una sociedad de tolerancia, respeto y cooperación; facilitar servicios adecuados a las familias que necesiten asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto.
De igual forma el reforzamiento de las habilidades emocionales e interpersonales; estrategias de educación y sensibilización para las familias y alumnos de las escuelas de educación básica ubicadas en polígonos con mayores índices de violencia, y promoción de estrategias de educación y sensibilización hacia las familias y poblaciones de mayor vulnerabilidad.