La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Por falta de pruebas y sin sustento alguno, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificaron el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo del Estado de Michoacán.
Por unanimidad de votos, y bajo la ponencia del magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, se evidenció que los jurídicos de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no entregaron las pruebas suficientes de cada una de las supuestas causales por la cual buscaron anular la elección.
En ese tenor, y de acuerdo a la ponencia, se desestimó las causales de improcedencia del juicio madre y confirmó los resultados al no haber cambios en quien ganó la elección del pasado 6 de junio, porque ninguna de las pruebas fue acreditada.
Por lo que se confirmó el acta de cómputo generado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), además de la expedición y entrega de constancia al ciudadano Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador electo de Michoacán.
De acuerdo al proyecto, la temática de fondo fue que el Equipo por Michoacán aseguró que se anuló más del 20 por ciento de las casillas instaladas. Sin embargo, en el estudio solo fueron 61 casillas, el cual representa el 0.99 por ciento de la totalidad instalada por lo que se desestimó.
En el tema de violencia e intervención de grupos armados fue infundado, debido a que si bien el área Jurídica presentó más de 60 pruebas, fueron técnicas con notas periodísticas, publicaciones en redes sociales, descripciones de videos, entrevista al gobernador con el periodista Ciro Gómez Leyva y otra rueda de prensa en la que participó para evidenciar la supuesta ‘narcolección’, entre otras.
En ese tenor, se especifica que son insuficientes para demostrar los hechos que hacen referencia en cuanto a la supuesta presión al electorado para votar por un actor o quema de urna y violencia. Y los hechos que se concretaron fueron considerados por los magistrados como “actos aislados”.
El embarazo de urnas fue infundado debido a que no se acreditó el tema por falta de pruebas, mientras que la violación al principio de parcialidad también, toda vez que quedó infundado que servidores de la nación participaron en la coacción del voto, al igual que el uso de recursos públicos de los programas federales.
Las mañaneras de Andrés Manuel López Obrador no dan elementos suficientes para la nulidad, ni el sindicalismo por no haber hechos concretos en cuanto a circunstancias en tiempo, modo y lugar del supuesto coacción del voto.
Mientras que la rueda de prensa de Raúl Morón Orozco, también quedó infundado debido a que no hubo violación alusiva a la elección y solo se tocaron temas de supuesta vinculación con corrupción y tráfico de influenzas que son plasmados en la libertad de expresión y expresión periodística.
Inclusive, se especifica que la nulidad de las casillas en los Distritos Electorales Locales forman parte para desestimar el expediente TEEM-JIN-165/2021.
Es de mencionar que la constancia de gobernador electo será entregada en próximos días. Sin embargo, y ante la expectativa del Equipo por Michoacán de impugnar el resolutivo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será hasta que hay un pronunciamiento final.
Por lo pronto, Carlos Herrera Tello y el Equipo por Michoacán ofrecerán una rueda de prensa este martes, a las 9:15 horas, en un reconocido hotel de la capital michoacana, donde darán a conocer las siguientes acciones a realizar.