La Página
Morelia, Michoacán.- En la búsqueda de optimizar la movilidad de la ciudad y ofrecer espacios seguros para todos, el Gobierno de Morelia arrancó el mejoramiento de imagen urbana de la calle Vasco de Quiroga, en el centro histórico, lugar en el que el presidente municipal, Raúl Morón Orozco anunció que dicha acción permitirá tener mayor transitabilidad peatonal, amable con el medio ambiente y una intervención de vialidad completa.
Se ampliarán banquetas, contará con mesetas peatonales, plantación de 30 árboles, sustitución de la red de drenaje, agua potable, pavimentación con concreto hidráulico y pórfido, labores que tendrán una inversión federal y municipal de un total de 14 millones 281 mil pesos y un tiempo de ejecución de 40 días como compromiso de la empresa constructora.
En compañía de los secretarios del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loaeza, la coordinadora del Centro Histórico, Gauri García Medina y el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, el alcalde, Raúl Morón reiteró su compromiso por realizar acciones en favor de los morelianos, que tan sólo al finalizar este año serán más de 200.
En ese sentido, el Presidente Municipal anunció la liberación de recursos federales por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para 14 obras más en la ciudad y que en días posteriores iniciarán las licitaciones para comenzarlas.
Raúl Morón solicitó mantener el diálogo permanente entre vecinos y autoridades municipales para revisar que las opciones de tránsito sean funcionales, que esta acción de mejoramiento de imagen urbana de la vialidad Vasco de Quiroga sea una calle completa y que su ejecución en su primera etapa, 150 metros lineales, desde Ortega y Montañez-Soto Saldaña, sea en alrededor de 40 días, una edificación de calidad y con rapidez.
La segunda etapa partirá de Soto Saldaña-Humboldt y la última etapa de Ortega y Montañez-Lázaro Cárdenas, un total de 260 metros lineales en estas dos.
A su vez, el secretario de Movilidad, Antonio Godoy, aseguró que este mejoramiento en la vialidad Vasco de Quiroga permitirá tener una movilidad encadenada, al conectar con el corredor de la zona de San José, en el primer cuadro de la ciudad.
Reiteró que el Gobierno de Morelia realizará esta inversión con acciones que afecten lo menos a las actividades comerciales del lugar y se asegurará que las vías alternas funcionen a su máxima capacidad con el apoyo de la Policía de Morelia.
Asimismo, el secretario de Urbanismo, Mario Rodríguez afirmó que este proyecto mejorará la calidad de vida de los morelianos al permitir una mejor movilidad peatonal, a personas con discapacidad, usuarios de la bicicleta, transporte público y vehículo particular, además de intervenir la infraestructura hidráulica, sanitaria y se transforme Morelia con un verdadero mejoramiento urbano.
En su participación el presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero confió que las acciones anunciadas traerán mejores condiciones para los transeúntes y sus clientes, banquetas amplias, armonía en las calles y una mejor imagen no sólo para habitantes del municipio, sino para sus visitantes, a la par de agradecer la reducción de los tiempos en la ejecución de las obras que sin duda traerá beneficios a la zona comercial y sus oferentes. En un segundo punto del arranque de estos corredores de movilidad en San José, el presidente municipal, Raúl Morón en conjunto con el encargado de despacho de SUOP, Mario Rodríguez, el secretario de Movilidad, Antonio Godoy, la directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Denisse Chanthal Paulin Nateras, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Aguilera Espinoza, y el presidente de Covechi, Alfonso Guerrero, aseveró que se realizará el mejoramiento de un barrio emblemático.
Se mejorarán los servicios con los que cuentan que son: Red de agua potable; Drenaje; Conectividad telefónica y; Alumbrado, así como de la vialidad para dar certeza de que la gente puede tener una mejor transitabilidad.
La obra de mejoramiento de la infraestructura urbana y accesibilidad peatonal frente al Jardín San José está proyectada para 40 días de trabajo, con edificaciones de calidad y rapidez, con una inversión total de 3 millones 600 mil pesos, en conjunto con la federación y el municipio, se contará con instalación de luminarias especiales para brindar una luz de más calidad sin romper con la imagen urbana de la ciudad y así demostrar que los trabajos del Gobierno de Morelia se concentran en circuitos para la movilidad.
A la par, el secretario de Movilidad, Antonio Godoy detalló que se busca el mejoramiento de infraestructura urbana y la accesibilidad peatonal, además de dotar de dos paradas más para transporte público, a la ya existente, lo cual ayudará a un mejor uso de ellas por las más de 40 rutas que confluyen en la zona.
Comunicó que será un ordenamiento en una intersección complicada que presentaba una movilidad deficiente por la saturación del transporte público y vehículos particulares, además de incidir en que existan coches mal estacionados.
Los trabajos de esta área permitirán remover el semáforo que satura la vialidad, ayudará a la mejora en accesibilidad y servicio a los estudiantes.
También el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público anunció, que se está trabajando en un mapa del transporte público para dignificar el servicio al usuario y hacer más fácil su uso.
“Confiamos en que la intervención permitirá tener un barrio bonito, alegre y con buena iluminación en el que se mejorará la calidad de vida de los vecinos de esta zona, esto en colaboración con autoridades municipales”, aseguró el presidente de (COVECHI), Alfonso Guerrero.
Esta obra será un punto de conexión con el corredor de la obra en la calle en Vasco de Quiroga, la intervención de la zona de San José del Centro Histórico tendrá una mayor movilidad como se demostró con los ejercicios que previamente se realizaron en materia de urbanismo táctico, no se trata de una reducción de carriles sino de un ordenamiento de los diferentes modos de transporte, mejorar el tránsito peatonal, para personas con sillas de ruedas, usuarios de medios alternativos, con acciones como ésta “Morelia se Transforma”.