La Página
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 128 servicios prehospitalarios durante la contingencia por COVID-19 de pacientes confirmados y sospechosos.
A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se logró trasladar 29 pacientes positivos, en su mayoría hombres, y 99 con sintomatología operacional (sospechosos), pertenecientes a las 8 Jurisdicciones Sanitarias.
En su mayoría los pacientes que se trasladaron fueron llevados a nosocomios de la SSM con medidas y protocolos básicos de seguridad tanto para el usuario como para el paramédico.
En cada traslado, personal del CRUM cuenta con una cápsula limpia y desinfectada donde lleva al enfermo al hospital que va ser atendido y al bajarlo se queda con el material usado para su limpieza y sanitización para otro servicio.
El CRUM cuenta con 30 unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria eficaz y oportuna a las y los michoacanos, además de las 113 ambulancias de los ayuntamientos que también opera.
Cuenta con 13 sedes operativas instaladas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes y Zamora.
La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para orientarlos sobre la sintomatología operacional del padecimiento y las unidades médicas a donde acudir, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre la enfermedad.