Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-“Las niñas, los niños, las y los adolescentes son protagonistas del presente; no hay que esperar al futuro para que se realicen, se conviertan en ciudadanas o ciudadanos. Pero el horizonte de futuro constituye una importante clave en la construcción de ciudadanía y en el desarrollo humano. La capacidad de soñar, de plantear metas, de imaginar un futuro mejor se convierte en un factor de protección ante diversos riesgos que enfrenta la infancia, como el consumo de drogas, el embarazo no planeado o la participación en actividades delictivas”. Así quedó de manifiesto durante la presentación de resultados en el Foro Interinstitucional de Análisis de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.
El evento estuvo presidido por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez y Rosa María de la Torre Torres, en representación del Rector de la UNLA, y se desarrolló a través de 14 ponencias a cargo de Consejeros del IFE, personal del IEM, académicos, investigadores, funcionarios de gobierno estatal y Congreso local.
Los ponentes expusieron sus propuestas y refrendaron su compromiso y corresponsabilidad con la sociedad michoacana, a través de la construcción de una agenda de colaboración interinstitucional para la atención de las demandas de este sector.
Participaron instituciones tales como la Secretaría de los Jóvenes, la Secretaría de Gobierno, la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado, el Partido Verde Ecologista de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Política Social, el CONAFE, los institutos electorales federal y estatal, instituciones de educación superior como la UNIVIM, el CIDEM, la UPN, entre otras.
Entre los temas que se abordaron, destacan: la importancia de identificar, establecer y vivir una perspectiva de género desde la niñez, para construir en lo futuro la equidad entre mujeres y hombres; la promoción de los derechos humanos en la niñez y juventud; la educación en modalidad virtual para cubrir la demanda que exige la juventud, así como la prevención de trata de personas a través de las redes sociales para niños y jóvenes; la participación infantil en la cultura política a favor de la igualdad; los derechos de las niñas y los niños con discapacidad; la mejora del desarrollo de la juventud en la comunidad; la atención comunitaria a niños, y las experiencias de los institutos electorales en la construcción de ciudadanía en niñas, niños y jóvenes.
En la Consulta Infantil y Juvenil 2012 participaron 135 mil 276 niñas, niños y jóvenes michoacanos, posicionando al estado en el rubro de nivel de participación, entre los primeros tres lugares a nivel nacional, entre el Estado de México y el Distrito Federal.
Así inicia el Instituto Federal Electoral, la etapa de análisis de resultados y generación de agendas. Esta retroalimentación interinstitucional será continua y permanente, con los tres órdenes de gobierno, el acompañamiento de la sociedad civil y la iniciativa privada, y estará coordinada por las juntas ejecutivas locales y distritales del país durante los años 2013 y 2014, para llegar a la edición 2015 de este ejercicio de participación democrática infantil y juvenil, con resultados de las acciones ciudadanas y políticas públicas operadas para atender las problemáticas y las propuestas que han puesto en nuestras manos la niñez y la juventud de la entidad.
Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, se encuentran disponibles en la página www.ife.org.mx, y a continuación algunos datos que arroja: la familia es quien inspira más confianza a niñas, niños y adolescentes, seguida por las maestras y los maestros; pero al mismo tiempo señala sobre su percepción de violencia en la escuela (maltrato, violencia entre escolares “bullying” y violencia sexual), que el porcentaje más alto se refiere al maltrato, específicamente el 18.9% de las y los adolescentes de 13 a 15 años responde que su maestro maltrata a alguien entre sus compañeros. La percepción de la violencia sexual en la escuela es menor que en la familia y, además, disminuye con la edad.
En el caso de violencia entre las y los compañeros, el grupo que reporta más alto porcentaje es el de 10 a 12 años, ya que el 17.1% responde que en la escuela algunos compañeros le acosan y le humillan; y se advierte que la percepción de todas las formas de violencia escolar, es más alta en los niños que en las niñas para todos los grupos de edad (6-9, 10-12 y 13-15 años).