La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) realizará un mapa de riesgos que permita a las instancias sancionadoras que realmente realicen su trabajo ante el daño que se ha registrado en diversos mantos acuíferos, resaltó el coordinador general, Luis Roberto Arias Reyes.
Durante la reunión que sostuvo con los integrantes de las Comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, el funcionario estatal indicó que es urgente atender y sanear las cuencas del estado, pero que también haya la participación de los presidentes municipales que, reconoció, no le quieren entrar al saneamiento.
Del mapa de riesgo, dijo, se busca dar a conocer los puntos rojos y críticos en cuanto al cambio de uso de suelo, mal manejo de los residuos sólidos y la basura, entre otros factores, que afectan directamente los mantos acuíferos.
Si bien, dijo, no tienen la injerencia para ser los regulares y sancionadores, la CEAC tiene la capacidad de dar a conocer los daños a las instancias que puede aplicar las multas y solicitar la reparación del año, a fin de que haya un saneamiento puntual.