La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Por su aporte y trabajo legislativo a favor de la solución de la problemática ciudadana, el diputado local Juan Carlos Orihuela Tello recibirá este viernes 14 de marzo, el Premio Nacional Tlatoani 2014 al mérito “Mejor Diputado”.
El diputado presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, recibirá en la ciudad de México el referido reconocimiento, otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación.
La Comisión de Evaluación y Selección del Premio Tlatoani 2014 acordó reconocerlo como uno de los mejores diputados del país, por lo que consideró su destacada labor en su entidad federativa.
Para este reconocimiento se tomaron en consideración los parámetros de estandarización internacional de los indicadores de desempeño político legislativo, que comprenden el impacto social, innovación en sus iniciativas, obras y acciones sustentados en los criterios de nivel de respuesta de las iniciativas para la solución de problemática ciudadana, calidad de la aportación para la resolución de problemas sociales, así como la percepción de la ciudadanía sobre su imagen pública.
Dentro del trabajo legislativo del diputado local por el Distrito XII Zitácuaro destaca la presentación de 10 iniciativas a favor de los michoacanos, entre las que se encuentran las Leyes de Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán y de Patrimonio Estatal; reformas al Código Penal del Estado para agravar el delito de daño en las cosas cuando es cometido en manifestaciones o actos masivos, así como para castigar al que obligue a niños a participar en actos de protesta, marchas, o cualquier otro acto que atente contra su integridad.
Durante el segundo año de labores, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán tuvo intervenciones en tribuna a favor del dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011 y razonó su voto para favorecer la creación de la Ruta Turística Mazahua Otomí, que beneficiará la zona del Oriente.
A lo largo del 2013, Orihuela Tello presidió 36 reuniones de trabajo de Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y asistió a 22 como integrante de las Comisiones de Fortalecimiento y Límites Territoriales y Pueblos Indígenas.
Por lo que respecta a su gestión como representante popular, en el área de salud destaca el apoyo otorgado para más de 15 mil consultas médicas.
La entrega del Premio Tlatoani 2014 será el viernes a las 20:00 horas en ceremonia que tendrá lugar en el Hotel Camino Real Polanco, de la Ciudad de México.