Recobra el orden Michoacán; rinde Silvano Aureloes su informe de gobierno

La Página

  •  Presenta el titular del Ejecutivo ante la sociedad michoacana y la soberanía de la LXXIV Legislatura, ejercicio autocrítico y avances de la actual administración

  • Sin ánimo triunfalista, vamos por la ruta correcta, afirma el Gobernador
  • Michoacán, ejemplo en salud, destaca el titular del Ejecutivo estatal

Morelia, Michoacán.-A mitad del camino y sin ánimo triunfalista, pues el reto sigue siendo grande, Michoacán va por la ruta correcta al haber recuperado la gobernabilidad y el orden en los diferentes temas que interesan a las y los michoacanos, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al rendir este miércoles su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

“Detrás de cada resultado, está un Gobierno determinado a enfrentar y a superar los retos originados por el vacío de autoridad que se dio en la entidad. Hoy estamos recuperando la paz, reestableciendo la gobernabilidad, la viabilidad financiera y la rectoría educativa, y no claudicaremos en la lucha de hacer de Michoacán un estado pleno y en desarrollo”, expresó ante las y los diputados de la LXXIV Legislatura.

En cumplimiento a lo señalado por el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, Aureoles Conejo entregó el documento ejecutivo que guarda los resultados del tercer año de su administración, acto que fue atestiguado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, en representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Ser Gobernador de Michoacán es un gran honor; sin lugar a dudas, el más alto honor de mi vida”, compartió el titular del Ejecutivo Estatal.

El mandatario michoacano reconoció que antes de su llegada al Gobierno, en gran parte del Estado la autoridad había desaparecido, cediendo su lugar a grupos delincuenciales o autogobiernos que impusieron sus propias reglas.

“Hoy, Michoacán recobra el orden. Para recuperar la credibilidad en las instituciones y la gobernabilidad en todo el territorio, rompimos la cadena de complicidades y contubernios que se mantuvieron con el crimen”, sentenció en su mensaje el mandatario michoacano.

Para ello se ha realizado un intenso trabajo transversal e interinstitucional en el que el fortalecimiento institucional ha sido prioridad para abatir la incidencia de delitos del fuero común como el secuestro, la extorsión y la violencia contra las mujeres.

Muestra de ello es que durante esta administración se ha reducido el secuestro en un 80 por ciento, y la extorsión en un 95 por ciento; además, se creó la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidios en Agravio de las Mujeres, única en el país.

“Mi compromiso con las mujeres es proteger sus derechos con toda la fuerza del Estado y no dejar impune ningún caso que atente o haya atentado contra alguna de ustedes”, aseveró el mandatario estatal.

En materia de seguridad, uno de los más grandes retos, dijo, es hacer de la Policía Michoacán la mejor de México, la más equipada, la más capacitada y la más profesional.

Para ello, se diseñó una estrategia integral articulada en la mejora de la carrera policial, el desarrollo de infraestructura y el uso de mejor tecnología. A la fecha, se ha realizado hasta una inversión histórica de 7 mil 600 millones de pesos, tan sólo en infraestructura, tecnología y equipamiento.

No obstante, aseveró que para garantizar la seguridad pública se requiere la plena coordinación, reconociendo que ninguna autoridad municipal, estatal o federal puede hacer la tarea por sí sola o de manera aislada; en este marco y a nombre de Michoacán, reconoció a autoridades federales por apoyar y acompañar los grandes esfuerzos de combate al crimen.

“Quienes lucran con la inseguridad identifican en nuestras diferencias una debilidad y en nuestras divisiones una oportunidad para fortalecer sus perversas actividades”, externó Aureoles Conejo.

En este marco hizo un llamado firme y respetuoso a todas las fuerzas políticas y sociales del Estado para la suma de un trabajo en el que juntos y juntas, con decisión, voluntad y compromiso se transite a un estado seguro, tranquilo y en paz.

Por otro lado, refirió que para regresar la estabilidad económica al Estado se redujeron los salarios más altos, empezando por el del titular del Ejecutivo, y se eliminaron gran cantidad de gastos como pago de telefonía, viáticos, combustible, vehículos, compensaciones y gratificaciones extraordinarias.

Se adelgazó también una cuarta parte del aparato burocrático; éste ajuste es el primero después de 25 años de crecimiento permanente de la administración estatal.

Además, se implementó un plan de reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública para recuperar la viabilidad financiera, dar estabilidad y certidumbre a la ciudadanía; con el conjunto de estos esfuerzos y luego de 17 años, la perspectiva crediticia de la entidad es considerada estable por las agencias calificadoras internacionales.

En materia educativa, destacó que hoy la rectoría de la educación está en manos de las instituciones responsables de la materia, y gracias al compromiso de maestras y maestros, se han tenido dos ciclos escolares completos, sin paros indefinidos, lo que no sucedía desde hace 29 años.

Al ser uno de los principales gestores desde sus cargos pasados como diputado y senador, hoy como Gobernador, refrendó una vez más el compromiso irrenunciable con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el rubro deportivo, aseguró que la administración que encabeza aspira a construir proyectos de vida con programas que fortalezcan el desarrollo humano integral, que hagan del Estado un semillero de grandes atletas, que cuenten con todo el respaldo del Gobierno del Estado.

Como nunca antes se había hecho, en Michoacán se brinda atención integral a la comunidad migrante, que es prioridad, por ello y mediante el programa Palomas Mensajeras, se ha logrado reencontrar a más de 3 mil 700 familiares con sus hijas e hijos radicados en Estados Unidos, después de dos o tres décadas sin poder verse.

En cuanto a la atención de las mujeres, quienes son pilar de las familias, se logró otorgar junto con la banca comercial más de 81 mil créditos en beneficio directo de 41 mil mujeres, mediante el programa Palabra de Mujer.

En materia económica, el año pasado el Puerto de Lázaro Cárdenas fue declarado Zona Económica Especial y con ello, trajo consigo la oportunidad histórica de reinventar las actividades productivas.

Hoy, este importante binomio económico mantiene una relación comercial con 53 países y 151 puertos del mundo, lo que posibilita enormemente la exploración y expansión de nuevos mercados.

El establecimiento de grandes inversiones en estos últimos tres años, y los esfuerzos realizados por la administración pública estatal, han contribuido a generar más de 64 mil empleos formales, uno de los niveles más altos de los últimos 20 años.

Además, por noveno año consecutivo Michoacán ocupa el primer lugar en el valor de la producción agrícola y se posiciona en el tercer lugar como el destino cultural preferido a nivel nacional.

“¡El reto es hacer de Michoacán el más importante destino turístico cultural y natural de México!”, dijo el Gobernador con entusiasmo.

Pese a reconocer que los esfuerzos realizados en el sector educativo y el sector salud serán insuficientes si no se resuelve de fondo el déficit estructural que representan, dijo que Michoacán se está convirtiendo en un ejemplo en materia de salud, con la dignificación y equipamiento de todos y cada uno de sus Centros y Casas de Salud, así como la creación de nuevos Hospitales.

Reiteró que el Gobierno que encabeza colaborará con el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el deseo de que pueda cumplir con las propuestas que le dieron el triunfo en las urnas.

“En este Gobierno encontrará apertura y amplias coincidencias en una larga lucha para la construcción de un México más justo, más democrático y más incluyente”, sostuvo.

En este tenor, confío en que el próximo Gobierno de la República fortalecerá el Pacto Federal, que permita continuar y concluir con éxito el proceso de transición. “A nombre de las y los michoacanos, extiendo una felicitación fraterna a Andrés Manuel López Obrador”.

Aureoles Conejo aprovechó también para ratificar sus condolencias con Peribán y familias afectadas por la contingencia suscitada en días pasados y reiteró que no están solos, ni solas, pues ya se brinda todo el apoyo de la estructura de Gobierno a quienes están en desgracia.

Agradeció el acompañamiento de ex gobernadores de la entidad, quienes dijo, representan una etapa importante de la historia de Michoacán.

“Continuaremos avanzando con mayor disciplina y firmeza durante los años siguientes, convencidos de que dejaremos un Michoacán fuerte y justo, que haya superado sus mayores desafíos y del que todas y todos los michoacanos nos sintamos orgullosos”.

Enfatizó que es un buen momento de Michoacán y de su gente para saldar las deudas históricas e incluirnos a todas y todos en su desarrollo.

Luego de entregar al Poder Legislativo el documento que respalda con datos puntuales el ejercicio realizado en este tercer año de administración, el Gobernador Silvano Aureoles escuchó con atención la opinión respecto de su informe, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Antonio Salas Valencia.

En este informe, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez y las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; ex gobernadores, líderes sociales, presidentas y presidentes municipales, delegados federales, directivos de medios de comunicación, representantes del sector empresarial, entre otros invitados e invitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest